Ezequiel Cufré destacó la amplia participación en el reinicio del debate por el proyecto de zonificación minera

Chubut 18 de enero de 2021 Por Redacción
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge fue uno de los cerca de 50 representantes de organizaciones empresariales que participaron del encuentro de este lunes. También hubo ruralistas, diputados provinciales y ministros del Gobierno del Chubut.
Debate minero

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, valoró la amplia participación del empresariado chubutense, incluidos representantes de entidades rurales, en la jornada que organizó este lunes el Gobierno del Chubut como reinicio del debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central.

Cufré fue uno de los 47 representantes de organizaciones empresariales y cámaras, además de diputados provinciales, que tomaron parte del encuentro que se realizó de manera online y que tuvo como referentes del Gobierno al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, al titular de Ambiente, Eduardo Arzani; y al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

También participó, con una introducción sobre el proyecto de zonificación y un panorama de la región de la Meseta en la que está previsto que se desarrolle la actividad, la subsecretaria gubernamental Cecilia Domínguez. 

“Participaron muchas cámaras de toda la provincia, y me pareció muy interesante que hagan aportes de diferentes índoles”, valoró Cufré.

El referente del sector de empresas de servicios petroleros resaltó que “hubo representantes de los Colegios de ingenieros y geólogos que también dieron su opinión del proyecto”, y que si bien “están convencidos de que la actividad no va a tener problemas”, indicó, mencionaron la necesidad de que la actividad minera “se haga con ingenieros y profesionales de la provincia que estén matriculados”.

Cufré repasó, en este sentido, que “la inquietud más grande de las cámaras era de qué manera se va a controlar que los proveedores sean de la provincia”, ya que “hay muchas cámaras de mucha antigüedad que quieren que se aplique ese control para tener mayor participación”.

Destacó que, durante las más de dos horas que se extendió la reunión, los participantes coincidieron “en agradecer esta propuesta, y que se dé tiempo de poder hacer preguntas, consultas y escuchar las opiniones de todos. Creo que fue enriquecedor”.

Cufré dijo que desde su óptica particular “a lo largo del desarrollo tomé dimensión de qué bueno que se haga esta actividad por más que lleve tiempo, porque se generan dudas y consultas que aportan y enriquecen mucho a la política en sí misma”.

“Escuchar a los diferentes colegas de las cámaras con preguntas, y con el acompañamiento unánime a que se dé la actividad me sorprendió, porque pensé que iba a haber más temores o recelos. Pero todos transmitieron coincidencia en que debe realizarse la actividad”, enfatizó.

Valoró también la presencia de las sociedades rurales: “Me pareció muy oportuno. Preguntaron por los superficiarios, qué rol iban a tener y pidieron por un espacio de conversación. Por eso me pareció importante la propuesta”.

Además, agregó, “obviamente tener tres ministros que puedan responder a las diferentes consultas no deja de ser valioso”.

“Fueron dos horas, con muchos participantes. Sirvió para tener una idea bastante acabada de la situación”, cerró.

Según informó el Gobierno, en el encuentro estuvieron, además, entre otros, representantes de la Federación Empresaria del Chubut; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros, Colegio de Geólogos; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn; Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Rawson; Cámara de Comercio de la Meseta, Sociedad Rural del Valle del Chubut  y la Unión Industrial de Chubut.

Además formaron parte del encuentro virtual los diputados provinciales Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa y Mariela Williams.

De acuerdo con la agenda que difundió el Gobierno, este martes los encuentros continuarán, en tres turnos distintos, con representantes de partidos políticos, e intendentes de la región sur y del Valle Inferior del Río Chubut.

Te puede interesar