Valoran como “muy participativo y enriquecedor” al debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta

Chubut 20 de enero de 2021 Por Redacción
Así lo definió Flavio Foresio, de Industrias Químicas del Sur, empresa radicada en Trelew. Planteó la necesidad de contar con una ley de “compre local” vinculada con la provisión de servicios a la industria.
Flavio Foresio

El empresario Flavio Foresio, socio y gerente de Industrias Químicas del Sur, instalada en el Parque Industrial de Trelew, calificó de “muy participativo y enriquecedor” al debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut del que participó este lunes, en el reinicio de las deliberaciones impulsadas por el Gobierno Provincial.

Licenciado en Química, Foresio participó como la cabeza visible de la empresa que, radicada desde 1974 en Trelew y con una oficina en Caleta Olivia, produce y distribuye productos químicos industriales para textiles, pesqueras, mineras, petroleras, empresas alimenticias, metalmecánicas, plantas potabilizadoras y entidades de Gobierno, en la Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, donde provee a empresas mineras.

Foresio dijo que el encuentro del lunes “estuvo muy participativo”, comentó que en primer lugar “hicieron exposiciones los ministros y después nos dieron un espacio de consulta bastante amplio”.

Los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Ambiente, Eduardo Arzani, y de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, Leandro Cavaco, y la subsecretaria Cecilia Domínguez fueron los referentes gubernamentales que respondieron las inquietudes sobre el proyecto de ley que aguarda su tratamiento en la Legislatura. 

Según informó el Gobierno, en el encuentro estuvieron, entre otros, representantes de la Federación Empresaria del Chubut; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros; Colegio de Geólogos; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge; la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn; Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Rawson; Cámara de Comercio de la Meseta, Sociedad Rural del Valle del Chubut y la Unión Industrial de Chubut.

Además, valoró Foresio, “hubo una participación muy positiva de la gente de las sociedades rurales de Esquel y del Valle preocupados por el desarrollo de la ganadería. Sus consultas fueron bien contestadas por el ministro Cavaco”.

“Fue un debate muy participativo y enriquecedor, desde mi punto de vista”, enfatizó.

En este marco indicó: “Entendemos que se está convergiendo en algo que tiene sustento y que desde el punto de vista político lo están pensando, analizando y divulgando, lo cual nos parece muy bien”.

En relación con el proyecto de ley en sí, Foresio consideró “muy bueno el desarrollo de la matriz productiva, el desarrollo económico de la Meseta, está bien planteado el factor de multiplicación, lo que va a dejar a la provincia, lo plantearon muy claramente en la reunión, al igual que todos los cuidados respecto al medio ambiente y los controles que van a haber y que comentó el ministro Arzani”.

En particular, como referente del sector empresario, manifestó: “Algunas dudas que nos surgieron fueron por la resolución del compre local. Puntualizamos en el desarrollo de una ley de compre local, en la cual tenemos que trabajar con mano de obra local, con mano de obra capacitada localmente, con profesionales locales”.

Al respecto, indicó que “había miembros del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Geólogos y también tenían la misma preocupación: que todos los desarrollos sean en la provincia y que haya mano de obra capacitada para eso. Y nosotros como empresarios y comerciantes locales buscamos que haya una ley de compre local”.

Te puede interesar