Los Bomberos le pidieron al municipio de Rawson que se ponga al frente de su reclamo por retraso en el cobro de la tasa

Chubut 20 de enero de 2021 Por Redacción
Fue a través de un petitorio que recibió este miércoles el secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Carlos Gazzera.
001 - Bomberos entregan petitorio

El municipio de Rawson, representado por el secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Carlos Gazzera, recibió un petitorio por la Tasa de Servicios de la Asociación de Bomberos Voluntarios. 

El Ejecutivo, ni bien iniciada la gestión y en procura de reencauzar la relación institucional con todas las entidades, fortaleció el diálogo con la Comisión Directiva. Planteada la situación, ya arbitró los medios para conocer el estado del ente recaudador de la tasa establecida por Ordenanza No 2420.

La Asociación de Bomberos Voluntarios “nos entregó un petitorio donde nos solicitan que nos pongamos al frente de su reclamo por el atraso en el cobro de la tasa por parte del agente de retención, en este caso la Cooperativa Eléctrica”, dijo Gazzera. 

“Analizaremos el escenario, siempre salvaguardando el recurso tan vital y necesario para el funcionamiento de este servicio”, agregó.

El funcionario explicó que la Tasa de Servicios “está incluida dentro del cobro de la factura eléctrica de cada uno de los usuarios, luego el agente de retención traslada esos fondos a la Municipalidad y automáticamente hacemos entrega de ese dinero a la Asociación de Bomberos”. 

El titular de la cartera de Gobierno subrayó que “entendemos la situación” y dijo que a los Bomberos Voluntarios “les manifestamos que nos vamos a poner al frente de este reclamo. Comprendemos también el contexto económico complejo que está atravesando la Cooperativa Eléctrica, por ello ya recurrimos el martes a las autoridades de la empresa, para saber a qué obedece este atraso y ver si se puede subsanar en el corto plazo”. 

Diálogo permanente

A la Comisión Directiva “le manifestamos que siempre sostuvimos un diálogo permanente, es algo que no sucedía con gestiones anteriores” y que “ni bien asumimos tomamos la decisión política de acompañar el reclamo y aumentar la tasa porque su valor era irrisorio; incluso hay un pedido por parte de ellos de mejorarla para este año, lo analizaremos, y seguramente acompañaremos esa necesidad”. 

Ordenanza

Luego de ser recibidos por el Ejecutivo, la entidad que sacó parte de su flota a la calle, se trasladó a la sede del Poder Legislativo. “Actualmente a los bomberos se les deben dos meses, por ordenanza, la cual también ya está obsoleta, y trabajaremos para actualizarla. La misma fue creada cuando gobernaba la ciudad el arquitecto Pedro Planas. Y no fue reglamentada por ninguno de los gobiernos que sucedieron, ni tampoco fue convenida la manera de hacer efectivos esos fondos”. 

Gazzera señaló que si bien “todos los vecinos acompañan la labor del cuerpo de bomberos y destacan que es un servicio esencial para la ciudad” no cree conveniente “sacar el tributo de la boleta de luz, para que el vecino concurra al cuerpo de bomberos o incorporarlo como una tasa municipal, para que la gente cumpla con esta obligación fiscal”.

Te puede interesar