Rawson: Biss evaluó con técnicos el desarrollo olivícola para 2021 y dijo que “cambiará la perspectiva de la matriz productiva”

Chubut 25 de enero de 2021 Por Redacción
Olivos_2 (1)

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, evaluaron con el maestro oleario Víctor Tomaseli las proyecciones de olivos para este 2021, fijando como meta “cambiar la perspectiva de la matriz productiva” en la zona, definieron.

Durante el encuentro, que las partes calificaron como “prolífico”, analizaron el avance de los proyectos que se ejecutan en Rawson, en virtud de los “exitoso resultados que se van logrando” en cada una de las experiencias, relató Tomaseli.

“Esperemos que la gestión del intendente siga el camino exitoso que tuvo hasta el momento” para poder continuar con las iniciativas que “ya se pusieron en marcha y esperar darle a Rawson una opción de crecimiento sustentable”, dijo el técnico.

“Tenemos que proyectar que la actividad olivícola irá cambiando la perspectiva de la matriz productiva, y en ese sentido estamos aportando mucho, dando pasos que no se ven, pero que nos permiten imaginar alternativas loables”, agregó.

Antecedente

Tomaseli recordó que “el año pasado tuvimos la posibilidad de mostrar el aceite específico de Rawson, cosechando aceituna de una planta arbequina de muchos años en la zona, logrando resultados sorprendentes, analizando ese producto en el INTI de Mendoza. Fueron valores muy buenos: 74,77% de contenido de ácido oleico que es muy alto para esta variedad, que no se da en otros lugares”.

Clima propicio

“Este año –continuó-, apuntaremos al mismo trabajo, tratando de señalizar los olivos que existen que son añosos, cada uno representa un valor importante”; por ello “tenemos que ir señalándolos a la gente, mostrando esos resultados que indican que el clima y el suelo de Rawson son aptos para producir un aceite de óptima calidad”. 

También participó de la reunión el técnico agrónomo Javier Valdés, responsable del reacondicionado Vivero Municipal Rawson.

Te puede interesar