El Gobierno del Chubut anunció que recibirá de Nación más de 7 millones de dólares en infraestructura y equipamiento de salud

Chubut 29 de enero de 2021 Por Redacción
Lo anuncio el gobernador Mariano Arcioni luego de la reunión que mantuvo este jueves en Buenos Aires con el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García.
Arcioni-Gines

Este jueves, el gobernador Mariano Arcioni, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para repasar el trabajo realizado por el área sanitaria del Gobierno del Chubut en el marco de la pandemia, y avanzar en las gestiones para el otorgamiento de fondos que permitan seguir fortaleciendo el sistema de Salud provincial.

Luego del encuentro, en el que también participó el ministro de Salud, Fabián Puratich, el mandatario provincial anunció que los recursos para el sector de salud de la provincia para infraestructura y equipamiento “se han incrementado en un 97%, con aportes de los que vamos a disponer en el transcurso de todo el año, y que van a rondar los 7,5 millones de dólares”.

“Agradezco como siempre la buena predisposición que tiene Ginés con la provincia del Chubut, hoy quedó demostrado una vez más”, manifestó Arcioni, y subrayó que “se ha trabajado muy bien entre las carteras sanitarias de la Provincia y Nación, y lo importante es que el ministro Ginés destacó el trabajo de Puratich y todo su equipo de trabajo. Un reconocimiento de estas características es muy gratificante porque quiere decir que, más allá de las cuestiones económicas y financieras que atravesamos, estamos haciendo las cosas bien”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo provincial afirmó que “el desafío que tenemos es seguir con el cronograma de vacunas. Lo venimos haciendo de una manera muy estricta en cuanto  al cumplimiento de los protocolos”, y sostuvo que “vamos a seguir preparándonos y concientizando a todos los ciudadanos del distanciamiento social, el uso del tapabocas y todo lo que ya se viene informando. Hoy la provincia está teniendo una reducción de los casos en forma diaria y eso se debe la concientización de todos los ciudadanos”.

“Verdadero federalismo”

Por su parte, el ministro Puratich detalló que desde horas tempranas mantuvo reuniones con los distintos secretarios de Salud. “Todo consistió en venir a contar como es nuestra realidad y poder agradecer  al Ministerio de Salud de la Nación el verdadero federalismo que se está ejerciendo en la gestión de salud”, y remarcó que “hacernos parte de las decisiones para nosotros es muy importante, y que acciones que estamos llevando en la provincia sean tenidas en cuenta por parte la cartera nacional es algo fundamental”.

Sobre el financiamiento que recibirá la provincia, Puratich afirmó que son grandes noticias, “ya que gracias a las gestiones del gobernador Arcioni, que siempre ha apoyado la gestión de salud dentro de la provincia, hemos podido lograr una serie de acuerdos para inversiones del Ministerio que van a  favorecer mucho  nuestro sistema de salud”.

“Las inversiones son en infraestructura y equipamiento, donde vamos a sumar equipo de alta complejidad, obras de infraestructura nueva por alrededor de un millón y medio de dólares, y de ampliaciones edilicias por alrededor de 100 mil dólares más”, precisó.

Finalmente, Puratich celebró que “se decida jerarquizar el sistema de salud de la provincia” y agradeció al gobernador Arcioni “porque siempre nos ha dado las herramientas y la posibilidad de seguir gestionando, y a Ginés González García, que siempre ha estado encima de nuestra gestión, apoyándonos y ha estado permanentemente atendiendo nuestras necesidades”.

La inversión total estimada que recibirá la provincia a través de aportes durante el 2021 es de 7.484.655 dólares, y estará destinada a la construcción y equipamiento de un Centro de Almacenamiento de Vacunas, construcción y equipamiento de un Centro de Salud de Turismo Responsable e intervención de obras de infraestructura para efectos con y sin internación.

Además, adquisición de equipamiento de alta complejidad (1 tomógrafo, 2 torres de endoscopia, 2 retinógrafos), adquisición de equipamiento de diagnóstico por imágenes -3 servicios alcanzados- y de dos ambulancias de alta complejidad y 7 de traslado, además de otros planes maestros de inversión.

 

Te puede interesar