Centurión, de Intermares: “Estamos fundando una industria”

Chubut 01 de febrero de 2021 Por Redacción
El titular de la empresa de ingeniería y servicios Intermares de Puerto Madryn, Daniel Centurión, destacó el desafío y la responsabilidad que implican para el sector privado el desarrollo de la actividad minera. 
Centurión Daniel
Centurión Daniel

Daniel Centurión, titular de la empresa Intermares, radicada en Puerto Madryn, consideró que “es un hecho histórico lo que se vive con el surgimiento de la minería en Chubut”, y agregó que “quizás como es contemporáneo, no podemos llegar a tomar el real volumen de lo que está sucediendo y estamos viviendo. Estamos fundando una industria”.

El empresario destacó la importancia de la convocatoria al debate producido en los últimos tiempos, donde tuvo la oportunidad de participar al igual que otros representantes del empresariado provincial. “Es una oportunidad extraordinaria que se reúna, el gobierno con las cámaras empresarias. Me pareció sobria la presentación de lo que es el proyecto que se quiere aprobar en la Legislatura”, sostuvo Centurión en declaraciones al programa “La Voz de la Meseta, que se emite por LU17.

Al hacer referencia a algunos aspectos del proyecto que hoy se encuentra en la Legislatura provincial a la espera de tratamiento, dijo que “sostenemos que hay que definir las condiciones, para que las empresas vinculadas a los servicios como a la venta de productos, puedan estar favorecidas en este proceso de industria minera”. En ese sentido, respaldó la posición de las diversas cámaras privadas, que promueven el “compre local” para aquellas inversiones que se hagan en la provincia.

Centurión destacó la participación de los colegios de Ingenieros y Geólogos, que a su parecer marcaron la importancia de contar con profesionales capacitados en la provincia. “Los profesionales se han visto muy perjudicados, en las obras que vienen a través de Nación o que se realizan con intervención de privados. Nosotros tenemos que aprender de esas experiencias, no ha sido nada positivo, ni para los profesionales, ni para la provincia”, afirmó, al tiempo que consideró que “los profesionales que están en nuestra provincia deben actuar desde el inicio de un emprendimiento hasta el cierre”.

 

Hecho histórico

El empresario dimensionó la posibilidad de desarrollo de la actividad minera como “hecho histórico que estamos viviendo, que es el ingreso de una nueva industria” y lo comparó con el surgimiento del petróleo, al señalar que “no está ingresando una empresa, un proyecto, está ingresando una nueva industria, estamos a la altura de cuando el Gral. Mosconi determinó a través del Estado Nacional, introducir el petróleo como actividad”. En ese sentido, profundizó: “La dimensión es la misma, quizás como es contemporáneo, no podemos llegar a tomar el real volumen de lo que está sucediendo y estamos viviendo. Estamos fundando una industria”.

Centurión agregó que “siempre en tiempos históricos tuvimos detractores, actores que han trabajado o pergeñado algún tipo de actitud. Pero la realidad que trato de plantear a toda la provincia, fundamentalmente aprender de nuestros errores, porque veo que no debemos repetir la historia del petróleo”. Explicó que “digo la historia del petróleo, porque en cien años no hemos sido capaces de desarrollar proveedores, que puedan integrarse a la industria petrolera y realizar a través de productos, servicios, descubrimientos, alternativas para colocarse dentro de la industria mundial”.

 

Desafío empresarial

El empresario destacó: “Los empresarios tienen ese desafío, esa responsabilidad. Seguramente nos va a faltar la experiencia, vamos a tener inconvenientes, pero vamos a tener éxitos”, y agregó que “nos toca una responsabilidad, quizás muy importante en este momento, que a través de los años estamos diciendo, estamos en condiciones de acceder a una minería sustentable, pero con la ayuda de otras patas importantes que son la empresa que realiza la extracción, el Estado y las Cámaras (empresarias), se tienen que juntar y armonizar ese desarrollo. Ese desarrollo se tiene que tomar como parte del costo empresarial que tiene extraer nuestros minerales”, señaló.

Te puede interesar