Cáceres reclamó que la inversión pública en el Parque Industrial priorice la provisión de agua y evacuación de efluentes 

Chubut 06 de febrero de 2021 Por Redacción
El concejal radical envió una nota al Departamento Ejecutivo Municipal en el que enumeró los ítems prioritarios y los que no, frente a los anuncios de inversiones a desarrollar en ese sector de la ciudad. Pidió “reuniones participativas para lograr el mayor consenso en las políticas públicas”.
Rubén Cáceres
Rubén Cáceres

El Concejal de la UCR de Trelew Rubén Cáceres presentó una nota al Ejecutivo Municipal, dirigido al intendente Maderna, en la que reclamó, entre otras cosas, que “las prioridades del Parque Industrial en materia de inversión pública estén constituidas por los servicios de provisión de agua y de evacuación de los efluentes industriales”.

El pedido del edil se enmarca en los anuncios oficiales de inversiones en la ciudad con epicentro en el Parque Industrial, aunque según informa Cáceres en su misiva, “en el Concejo Deliberante aún no se ha recibido para su tratamiento ningún convenio celebrado por el Municipio que comprenda la recepción de los fondos de origen nacional en Aportes No Reintegrables por $ 60 millones para ser invertidos en el Parque Industrial por la Municipalidad, tal como se viene anunciando a través de los medios; como así tampoco ninguna adecuación del presupuesto incluyendo tales recursos”. Señaló que “estas son cuestiones que estimamos de importancia en función de lo previsto por la C.O.M. (Art. 19.7.1), y la Ordenanza de Contabilidad (Arts. 2°, 7°, 18 y concordantes) para poder disponer de tales fondos”.

El concejal radical precisó que “existe consenso en las opiniones recogidas respecto de que las prioridades del Parque Industrial en materia de inversión pública están constituidas por los servicios de provisión de agua y de evacuación de los efluentes industriales, cuya infraestructura se encuentra en riesgo para cumplir sus fines, tanto en lo que hace a su potencial para satisfacer la actual demanda, como la que se origine ante una expansión del parque, que por supuesto todos deseamos”.  En ese sentido, añadió que “la inversión de los fondos aportados por el Estado Nacional debe ser dirigida prioritariamente a estos dos servicios básicos y fundamentales. El primero constituye un insumo básico para muchas empresas y el segundo debe garantizar la salubridad ambiental y de la población. Ello debe comprender no solo la limpieza de cisternas o tanques del sistema de agua, sino también realizar las obras de ampliación que sean necesarias”. 

Del mismo modo, el dirigente señaló que la afectación de los fondos no debería enfatizar en esta etapa en otras previsiones de gasto, como la instalación de luminarias LED, vehículos para la Guardia Urbana y cámaras de seguridad. “No desconocemos la utilidad de la instalación de luminarias led, ítem anunciado. Pero en un escenario de escasez de recursos, sin duda está detrás de las necesidades apuntadas anteriormente (agua y efluentes) en el orden de prioridades para asignarlos”, ejemplificó.

Finalmente, Cáceres sugirió “la realización de reuniones participativas para tratar esta temática de fundamental importancia para la ciudad, ampliando la nómina de interlocutores, tanto en lo que hace al empresariado del Parque Industrial, como también a organismos provinciales con competencia en la materia y a los concejales que representan a la oposición en el Concejo Deliberante, que no fuimos invitados en las anteriores oportunidades. Ello con el objetivo de lograr el mayor consenso en las políticas públicas”.

Te puede interesar