Salud: Chubut no registra muertes maternas causadas por abortos desde 2015

Chubut 10 de febrero de 2021 Por Redacción
Lo destacó la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria chubutense, Verónica Vivanco, al referirse al trabajo de prevención que la provincia viene realizando desde hace años en la materia y a las innovaciones que representa la nueva legislación nacional, recientemente sancionada.
1

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, se encuentra desarrollando un trabajo de adecuación operativa para implementar y garantizar la aplicación en la provincia de la Ley N° 27.610 de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, que fue sancionada el pasado mes de diciembre por el Congreso Nacional y actualmente está en vías de reglamentarse.

Al respecto, la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco, explicó que “en estos momentos se encuentra en pleno proceso la reglamentación de la nueva ley nacional, la formulación tanto del nuevo protocolo como del consentimiento informado para poder garantizar la realización de la práctica”.

En tal sentido, “nos encontramos frente a un nuevo marco legal, que es de aplicación en todo el territorio nacional, que no necesita adhesión de las provincias para su aplicación”, indicó, agregando que “si bien Chubut ya cuenta desde el año 2010 con su ley provincial que garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), este nuevo marco facilita y garantiza el acceso de todas las mujeres a la IVE”.

Interrupción sin causal, solo con consentimiento informado

En esa línea, la también jefa del Departamento Provincial de Adolescencia aseguró que “la nueva ley nacional facilita el acceso a la IVE a todas las mujeres con posibilidad de gestar, hasta las 14 semanas y 6 días de gestación, esto quiere decir que no requiere ninguna causal ni ninguna justificación”, remarcó, precisando que “se hace a simple solicitud de la usuaria, mediante un consentimiento informado, con una previa consejería que brinde información sobre salud sexual y reproductiva, y sobre el acceso a la práctica”.

De todos modos, “el marco legal establece que a las 15 semanas de gestación, se puede practicar la ILE por las causales ya establecidas con anterioridad en la ley: peligro de vida materna, o por embarazo producto de violación, etc.”, aclaró Vivanco, explicando que en dichos casos “van a intervenir otros profesionales, más allá del médico, para establecer el motivo por el cual se va a acceder a la interrupción”.

Además, resaltó que “es importante saber que contamos con un plazo de 10 días para poder garantizar la práctica, a partir de la presentación del consentimiento informado o de la declaración jurada, si el motivo es por las causantes antes mencionadas”.

Capacitaciones

A su vez, Vivanco explicó que desde el Ministerio de Salud provincial “los nuevos protocolos de atención, que fijan los nuevos circuitos de atención, van a ser trabajados en capacitaciones tanto con el subsector público como con el subsector privado, que ahora ingresa a estar obligado a la prestación”.

Prestaciones y prácticas a trabajar en forma conjunta

Por otro lado, la referente provincial comentó que en esta línea “recientemente realizamos una reunión con el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas, para trabajar en forma conjunta la organización que posibilite la atención de las usuarias en todo el sistema”, ya que “la idea es que las obras sociales y las prepagas puedan brindar prestaciones y prácticas para adecuarse al nuevo marco legal”.

“La ley se aplica tanto en el ámbito público como privado, por lo tanto todas las obras sociales deben garantizar a sus afiliadas el acceso a la práctica, así como contar con los profesionales adecuados”, y aclaró que “si esto no ocurre, se debe garantizar la derivación de la mujer”, agregando que “en el caso de que el profesional sea objetor de conciencia, se deberá derivarla de manera oportuna”.

Sin muertes maternas por abortos en Chubut desde 2015

Por otro lado, Vivanco resaltó que “dado que en la provincia se viene aplicando la ILE, desde el año 2015 no tenemos muertes maternas causadas por abortos”, y comentó que “durante el contexto de pandemia, los equipos de salud se readecuaron para garantizar todas las prestaciones relacionadas con la ILE y la provisión de métodos anticonceptivos”.

Además, los equipos de salud “se capacitaron de manera virtual en la detección temprana del embarazo y del embarazo adolescente” y “se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Educación en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que es la primera herramienta con la que contamos para evitar situaciones de aborto”.

Vías de información y denuncia

Finalmente, Vivanco informó que “actualmente existe la línea nacional 0800-222-3444, que funciona como vía de orientación e información sobre Salud Sexual y Reproductiva, y en la que también se reciben denuncias de dificultades de acceso a la práctica”.

También recientemente se pusieron a disposición formularios de reclamo en las páginas web del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-salud/ive) y de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/sssalud).

Te puede interesar