Para Irianni, la producción agropecuaria y la minería en la Meseta son compatibles

Chubut 15 de febrero de 2021 Por Redacción
Lo sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, quien encabezó la tradicional muestra del sector que se llevó a cabo este fin de semana. “El productor agropecuario es una persona racional, que va a decir charlemos del tema”, aseguró refiriéndose a la actividad minera.
Irianni - Twitter Ricardo Irianni

Ricardo Irianni, presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, dijo que “Hay compatibilidad entre la producción del campo y la minería; lo que pasa es que cuando uno dice la palabra minería empiezan los prejuicios y las posiciones fanáticas. El productor agropecuario es una persona racional, no fanático. Si llega la minería, tiene que beneficiar primero a los pobladores de donde venimos.”.  El dirigente aseguró que “ningún productor agropecuario consciente y de trabajo va a decir “no la minería”; te va a decir charlemos del tema, qué le queda a la provincia y qué alternativas hay, pensando en el desarrollo ganadero, agrícola, turístico…La gente tiene que seguir viviendo en esa zona. Por ejemplo, el departamento Telsen, que en el 2015 tenía 460.000 ovejas según el último censo dio 57.000. Es decir, casi 400.000 ovejas menos, lo que significa mucha plata en riqueza de lanas y carne que ya no están…”.

En declaraciones al portal informativo Red43, el dirigente ruralista analizó la actualidad del sector y reflexionó: “Cómo no va a pensar la gente de la meseta en una alternativa distinta para su economía, y viene la palabra minería. Y tenemos que ser responsables en tratar todos los temas. En lo que respecta a nuestra responsabilidad, esa curva negativa de campos que se están cerrando nos hace pensar fuertemente en trabajar con los ministerios de Agricultura de Provincia y Nación para ver cómo hacer que los campos poblados puedan aumentar su producción para lograr rentabilidad y ver que los campos que se han vaciado pueden empezar de vuelta. Tenemos los elementos, los productores tienen la voluntad, pero falta la ayuda del gobierno nacional en cuanto a la parte impositiva como retenciones, precio del dólar y un largo etcétera.”

El dirigente ruralista trazó un crítico panorama de la situación del sector, centrada fundamentalmente en la elevada carga tributaria que padece, y particularidades locales que afectan la producción. “Una provincia que tuvo 5 millones de ovejas, se había estabilizado en 4 millones y ahora tiene menos de 3 millones”, graficó para demostrar la realidad de esa actividad en nuestra provincia.

Irianni formuló las declaraciones el el marco de la 83° Expo Ganadera, organizada por la entidad ruralista que preside. Los organizadores calificaron como positivo el balance del desarrollo de la actividad, que tuvo lugar este fin de semana entre viernes y domingo, en la sede de la institución en la ciudad de Trelew.

Variados números musicales y artísticos formaron parte del programa de la exposición, que tuvo en la tradicional exhibición de carneros en pista y el remate de hacienda, a dos de sus principales atracciones.

Te puede interesar