Investigador de la UTN afirma que el proyecto de zonificación minera “contribuye a todos los objetivos del desarrollo sostenible de la Meseta”

Región 23 de febrero de 2021 Por Redacción
Lo indicó Jorge Zavatti, licenciado en Química y doctor en Ciencias del Mar que se desempeña en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut.
Jorge Zavatti

Jorge Zavatti, licenciado en Química y doctor en Ciencias del Mar, investigador en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut afirmó que el proyecto de ley de zonificación minera “contribuye a todos los objetivos del desarrollo sostenible de la Meseta”, y agregó que “el primero de ellos es, como muy obvio, el fin de la pobreza”.

Zavatti, integrante de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Sustentable, trabaja en temas de gestión, evaluación de impacto, economía y riesgo ambiental, tanto en el ámbito industrial como en el académico desde hace más de 35 años.

En una entrevista con el programa “La Voz de la Meseta”, que emite LU17 de Puerto Madryn y se retransmite en varias FM de Chubut, se refirió a los aportes realizados por la Red al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta que presentó el Gobierno del Chubut en noviembre del año pasado y que lleva el número 128/20.

Objetivos

Consultado sobre esos aportes al proyecto, Zavatti dijo: “Pensamos que estaba bueno fundamentar el análisis en base a criterios que fueran conocidos por todos, como son los criterios del desarrollo sustentable 2030, en un conjunto de 17 grandes objetivos que fueron abordados por muchas naciones en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.

En este marco, agregó, “encontramos que este proyecto contribuye a todos los objetivos del desarrollo sostenible de la Meseta, el primero de ellos, como muy obvio, es el fin de la pobreza”.

Enumeró otros aspectos como el aporte a la actividad económica, con la creación de empleo. Y añadió: “Hay otros objetivos como Salud para Todos, Educación para Todos, Desarrollo Inclusivo. Entonces cuando uno desgrana el análisis del articulado del proyecto y tiene delante algo así como el filtro de estos objetivos de desarrollo sostenible”.

En este marco consideró que “más allá que es perfectible en algunos detalles, el proyecto original es muy sólido, muy denso y contribuye positivamente a estos objetivos”.

Zavatti recordó que la Red que integra elaboró un documento público que detalló además análisis particulares como el uso del agua.

Agua y emisiones

En este aspecto expresó: “El proyecto deja muy en claro la zonificación, y los mapas que están anexados muestran claramente que el Río Chubut y toda esa cuenca que cruza el Departamento Gastre por la esquina sudoeste que fuera de la zonificación minera, todo el Arroyo Telsen y la cuenca también quedan por fuera. Es decir el agua que utilizará la industria minera provendrá de una cuenca cerrada como la del Sacanana, sin contacto de ningún tipo con estas cuencas del Arroyo Telsen y del Río Chubut”.

Señaló que existen informes del Instituto Provincial del Agua (IPA) con el Consejo Federal de Inversiones que pueden ser verificados en la página www.lameseta.org, donde se muestran todos los detalles.

Por otra parte, Zavatti realizó una explicación técnica sobre emisiones de material particulado asociado a labores mineras, tema que está en el foco de interés de Ministerio de Ambiente de Chubut.

Destacó Zavatti que “en setiembre del 2020 desde la Red de Académicos escribimos un documento que valora el eventual efecto del material particulado sobre la calidad de aire de las localidades vecinas al Proyecto Navidad”, reserva de plata de clase mundial que está a la espera del aval legislativo para comenzar con el proceso que derivará en su producción.

El documento se preguntó: “¿El Proyecto Navidad afectará la calidad del aire que respiran las personas que habitan en las comunidades de la Meseta?”. Y la respuesta indicó que “las distancias que separan a las localidades de la Meseta del Proyecto Navidad y la dirección de los vientos característicos de la Patagonia hacen que sea nulo el efecto de las emisiones de polvo que generarán las labores mineras sobre la salud de los habitantes de las comunidades”.

Precisó que “los vientos predominantes tienen procedencias del oeste y suroeste, con más del 50% de la frecuencia anual. No hay localidades ubicadas al noreste del Proyecto Navidad, es decir no hay poblaciones ubicadas viento abajo. Las comunidades más próximas son Blancuntre a 25 km al sur, Gastre a 35 km al Noroeste y Gan Gan a 47 km al este. Todas distancias medidas en línea recta. Las frecuencias de los vientos que llevarían el polvo emitido al aire hacia dichas localidades son del 10 al 20% para cada dirección”.

Concluyó que la emisión “constituye un efecto imperceptible sobre la calidad del aire en esas comunidades, y en consecuencia un impacto igualmente imperceptible sobre la salud de sus habitantes”.

Desarrollo

Consultado además sobre estudios sobre el impacto económico de la minería, señaló Zavatti: “Uno de los trabajos fue tratar de vincularnos con la Cámara de Comercio y Turismo de la Meseta (Camecch), en el sentido de poder generarles algunos argumentos que ellos pudieran usar en palabras simples. Obviamente una actividad industrial como el desarrollo minero va a tener un impacto económico muy importante en el desarrollo propio de la Meseta y en todo el noreste de Chubut”.

Te puede interesar