El Departamento de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia realiza charla sobre dispersión de polvo en las minas

Región 25 de febrero de 2021 Por Redacción
Es este viernes a partir de las 11,15 horas, de manera virtual. Se transmitirá en vivo por YouTube y Facebook. Cuenta con aval de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la casa de estudios. La dará Oscar Minolli, bioquímico especialista en ingeniería ambiental y modelos de dispersión de partículas.
Flyer Charla Universidad

Con organización del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el aval de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, se realizará este viernes una charla sobre la dispersión de polvo en la posible actividad minera en la Meseta del Chubut. 

La charla llevará el título “Dispersión de material particulado en proyectos mineros: ¿Hasta dónde llega el polvo de las minas?” y comenzará a las 11,15, de manera virtual y con transmisión a través de los canales institucionales de YouTube (https://youtu.be/jnsgbsSwvj8) y de Facebook (https:/www.facebook.com/geologiacomodororivadavia).

Estará a cargo Oscar Minolli, bioquímico especialista en ingeniería ambiental y modelos de dispersión de partículas. Minolli “se encarga de hacer los modelos de dispersión no solamente para empresas mineras sino para empresas automotrices, cementeras, canteras. Ha hecho todos los modelos de dispersión de las minas que están en Santa Cruz”, explicó el director del Departamento de Geología, César Navarrete.

En declaraciones a LU20 Radio Chubut, Navarrete indicó que “la idea de nuestras charlas es acercarle conocimiento a la gente para que tenga una opinión un poco más formada”.

Comprensible

“Nosotros no nos vamos a parar en el sí a la mina, sino que simplemente vamos a informar, por ejemplo en este caso cómo es la dispersión del polvo y de los metales en el aire”, agregó, y calificó de “absolutamente comprensible el miedo si uno piensa en que se van a hacer voladuras y explosiones diarias”.

Sin embargo aclaró: “Siempre hay un poco de dispersión, pero es absolutamente despreciable. En los casos más desfavorables, el polvo que se genera por toda la actividad -no solamente por las voladuras sino por el movimiento de camiones y demás maquinarias- llega a un kilómetro”.

Enfatizó que “no hay ningún riesgo de que las comunidades que se encuentran al este del Proyecto Navidad tengan alguna afectación por polvo”.

Pero aclaró que en la charla “no queremos simplemente decirlo así”, sino que la gente podrá “ver cómo es realmente que se propaga el polvo en la actividad minera”.

Explicó que “las empresas están obligadas a tomar medidas de calidad del aire, vientos arriba y viento abajo, hacia el oeste y hacia el este de la mina. Hay un valor máximo de polvo y partículas que es lo admisible y, por supuesto, las minas no pueden superar ese valor vientos abajo. Sí se hacen obras para mitigar eso. Y es lo que se va a estar contando en esta charla”.

El agua

Anticipó que la próxima charla estará dedicada al agua en relación con la actividad minera, “otro tema que está en discusión constantemente”, indicó Navarrete.

Al respecto explicó, a modo de anticipo: “Es cierto que el Río Chubut está a cerca de 100 kilómetros del emprendimiento. Podría estar a 20 o 30 kilómetros, pero lo importante es que son dos cuencas separadas”.

“Geológicamente -graficó- hay una barrera en el medio que impide que el agua que se pueda derramar en la zona cercana a Gastre y a Gan Gan llegue al Río Chubut. Es geológicamente imposible”.

“Son dos cuencas absolutamente separadas, como también son separadas para la extracción de agua”, enfatizó. Y ejemplificó: “Si hago un pozo y saco agua de Gastre o de Gan Gan, no voy a estar sacando agua del río”.

“A estas cuestiones hay que darlas a conocer y que la gente, con todos estos elementos, tenga una opinión un poco más formada, con más fundamento”, finalizó.  

Te puede interesar