Comodoro: el municipio exigirá que se respete el boleto gratuito de personas con discapacidad en transporte de larga distancia

Chubut 28 de febrero de 2021 Por Redacción
Para ello, se firmará un convenio con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Reunión con CNRT 1

El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, junto al subsecretario de Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro recibieron al subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a fin de coordinar una agenda de trabajo. Uno de los objetivos es controlar que se respete el boleto gratuito a personas con discapacidad e intensificar los controles desde la Municipalidad por su base de datos.

Francavilla sostuvo que “se llevó adelante un recorrido por las instalaciones de la terminal de ómnibus junto al subdirector, Diego Giuliano, lugar donde ellos tienen el control del transporte de pasajeros a larga distancia. Allí nos felicitaron por las condiciones en que se encuentra el espacio desde el 26 de noviembre hasta la fecha, cumpliendo con todos los protocolos impuestos por la Secretaría de Transporte de Nación”.

Asimismo -continuó- “se llevaron una buena impresión de la terminal y los protocolos vigentes. A su vez, nos reunimos para avanzar en un convenio con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), de gran envergadura que consiste en respetar el derecho de las personas con discapacidad al momento de acceder a los boletos subsidiados. Convenio muy bueno para la ciudad, porque muchas veces las empresas lo evitan y ven la forma de no cumplirlos, cuando los pasajes son subsidiados a través de nación y desde el municipio y la dirección de Capacidad, queremos facilitarles el acceso a todas las personas con discapacidad”. 

El subdirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Diego Giuliano, manifestó que “es un placer estar aquí en la ciudad de Comodoro, porque venimos haciendo un trabajo fuerte en todo el país donde la provincia de Chubut es estratégica y estamos ampliando nuestro espacio de fiscalización en Comodoro y Trelew, a través de nuestro delegado de la provincia de Chubut”. 

En este sentido, insistió en la necesidad de profundizar los controles que son fundamentales por la importancia que tiene el usuario de transporte público de pasajeros. “Ellos no tienen acceso a un auto particular o a rentar uno, es necesario sostener el transporte a larga distancia por eso hay que cuidarse y trabajamos en los protocolos sanitarios”. 

Celebró el acompañamiento y la cooperación del Ejecutivo local. “Es importante establecer lazos fuertes para fiscalizar, trabajar en temas sanitarios y trabajar en algunos aspectos que tienen que ver con el acceso de las personas con discapacidad al boleto gratuito, que lo administra la CNRT y que el municipio de Comodoro nos ayuda a poder sostenerlo como sistema”. 

Por otro lado, Giuliano recordó que “el boleto gratuito es un derecho de las personas con discapacidad en todo el país, a partir de una ley nacional que lamentablemente no siempre es respetada y tenemos el compromiso de hacerla cumplir. Hoy el municipio tiene los mayores datos de personas con discapacidad, por tal motivo, resolvimos intensificar ese trabajo de colaboración entre los dos organismos, más allá de las otras tareas que hacen al transporte”. De esta forma, se pretende agilizar las gestiones virtualmente para que los usuarios con este beneficio puedan acceder al mismo sin la necesidad de acercarse a las instalaciones de la terminal.

Por último, resaltó el compromiso y la continuidad del trabajo sanitario que la Municipalidad lleva a cabo en las instalaciones. “A simple vista, se observa la tarea persistente de trabajar en la seguridad sanitaria, nos comprometemos a colaborar en los protocolos respecto a los micros, donde el 80% de su capacidad viaja con el tapabocas, una desinfección previa, sanitación y normas que nos ayudan a sostener este sistema que tiene un sentido social y que hay que defenderlo”, concluyó.

Te puede interesar