Inauguraron un espacio de lactancia en el Concejo Deliberate de Trelew

Sociedad 05 de marzo de 2021 Por Redacción
Es un sector limpio, seguro, confortable, privado y cómodo de uso exclusivo para las mujeres, informó el cuerpo deliberativo.
Lactancia materna

El Concejo Deliberante de Trelew promovió la creación del primer “Espacio Amigable de Lactancia Materna” en la casa legislativa, un ámbito destinado a favorecer y proteger la lactancia materna en período de amamantamiento, donde las mujeres podrán amamantar o extraerse leche de forma segura e higiénica. 

Conforme lo estipula UNICEF todas las instituciones públicas a través de sus áreas de recursos humanos o similares tienen la responsabilidad de promover la lactancia materna mediante los lactarios como parte de los derechos de las madres que trabajan o prestan servicios en las entidades públicas o privadas. La lactancia materna es un derecho de las infancias, las mujeres y las familias, donde la comunidad, las empresas y el estado deben intervenir en su promoción y protección.

Según UNICEF la lactancia materna hasta los dos años de edad puede evitar la mortalidad infantil en infancias menores de cinco años y un estudio realizado en Ghana demostró que amamantar a las criaturas durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas (OMS-TheLancet, 2000). (UNICEF).

Amamantamiento en el ámbito laboral

Desde la Presidencia se considera primordial que exista este espacio para las trabajadoras de planta permanente, planta política y concejalas a fin de que puedan conciliar sus funciones laborales con el ejercicio de su maternidad, más aún teniendo en cuenta que esta actividad refuerza el vínculo entre la madre o persona gestante con su bebé y por todos los beneficios ya mencionados que genera en la salud del/la infante. Asimismo, la instalación del lactario colabora en la disminución de la desigualdad de género en el ámbito laboral para las mujeres y personas gestantes y a su vez les brinda una oportunidad real para mejorar en su carrera en la administración pública o en la política. 

Te puede interesar