El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut promociona la apertura de temporada de Orcas para el próximo 16 de marzo

Sociedad 06 de marzo de 2021 Por Redacción
A través de sus redes sociales oficiales se promociona la apertura de la temporada de Orcas prevista para el próximo 16 de marzo.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, señaló que "el inicio de las actividades que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia será el día 16 de marzo”.

Las orcas (Orcinus orca) se observan en Península Valdés (Patrimonio de la Humanidad desde 1999), entre los meses de marzo, abril y mayo; siendo el mes de abril el de mayor presencia. 

En la zona, han desarrollado una técnica de caza única en el mundo conocida como “varamiento intencional”, mediante la cual encallan deliberadamente en las costas para capturar crías de lobo marino de un pelo y, eventualmente, de elefante marino. En otras partes del mundo se alimentan de diferentes maneras como peces, elefantes marinos, pingüinos y focas leopardos, entre otras, pero siempre desde el agua.

El ministro García dijo que "esperamos contar con una excelente temporada. En tiempos de pandemia nuestros destinos tienen posibilidades de crecer porque el turismo al aire libre ofrece mejores condiciones que los que se circunscriben a lugares cerrados, como exposiciones, museos y referencias históricas".

En números

Hoy están identificadas en Península Valdés un total de 23 orcas, de las cuales 16 hacen el varamiento intencional (encallamiento deliberado de sus cuerpos sobre la costa) el resto nunca se las ha visto hacer un varamiento.

La edad de madurez sexual es a los 12 años aproximadamente y para la reproducción no emigran, se da en estas mismas costas. La gestación dura 17 meses dando a luz a 1 solo cachorro por vez y no paren más de 4 o 5 crías a lo largo de su vida.

Los machos pesan aproximadamente 7.000 kg y miden 9 mts, las hembras 5.000 kg y 6 mts y las crías, 180 kg y 2 mts respectivamente.

Te puede interesar