Respuesta al municipio de Trelew: el Ministerio de Ambiente sigue con los controles a los residuos de la industria pesquera

Chubut 06 de marzo de 2021 Por Redacción
“Llama la atención que la Municipalidad de Trelew solicite explicaciones a los organismos provinciales, dado que lo efectuado por estas empresas no tiene ningún tipo de aval", dijo el organismo.
ControlAmbiente

A través de la Subsecretaria de Control Ambiental y Desarrollo Sustentable y la Dirección General de Asesoría Legal, el Ministerio controla la correcta disposición final de los residuos sólidos y efluentes líquidos de producción de las distintas industrias provinciales.

La industria pesquera (plantas procesadoras de pescado) generan tanto efluentes líquidos como residuos sólidos, su tratamiento es oneroso si lo efectúa un tercero, y necesita de una fuerte inversión si lo efectúa la misma planta procesadora.

En el caso de las plantas de Rawson la empresas están en la etapa de construcción del centro de disposición final de efluentes líquidos, próximo a culminar su cronograma de obra, mientras tanto, deben disponer sus efluentes líquidos y residuos sólidos en lugares debidamente habilitados, actualmente los centros de disposición de efluentes líquidos se encuentran ubicados en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, dado que en Trelew no hay centro de disposición de efluentes líquidos, y las lagunas de evaporación del Parque Industrial de Trelew no están habilitadas al efecto.

Las lagunas de evaporación del Parque Industrial que administra CORFO, se encuentran habilitadas solamente para tratar los efluentes líquidos de las empresas que forman parte del parque industrial, pero bajo ningún punto de vista, pueden recibir efluentes de otras empresas ajenas al parque.

Por lo expresado, se iniciaron sumarios administrativos a las empresas y transportistas que fueron hallados in fraganti descargando efluentes líquidos en las mencionadas piletas.

“Llama la atención que la Municipalidad de Trelew solicite explicaciones a los organismos provinciales, dado que lo efectuado por estas empresas no tiene ningún tipo de aval, de hecho la documentación acompañada por la mencionada Municipalidad, dan cuenta que no hay un verdadero manifiesto de transporte de efluentes”, indicaron desde el organismo.

Te puede interesar