Zonificación minera: “Seguimos con la convicción y la postura firme de luchar para que pueda tratarse el proyecto de ley en la Legislatura”

Región 06 de marzo de 2021 Por Redacción
Lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh), Carlos Montenegro.
Carlos Montenegro Camecch (1)

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh), Carlos Montenegro, calificó de “lamentable y preocupante” a la violencia ejercida por parte de grupos antimineros y que generó la suspensión de la Legislatura en la que se iba a tratar, el jueves, el proyecto de ley de zonificación minera luego de haber obtenido despacho favorable en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

No obstante, Montenegro anticipó que los integrantes de la Cámara y los vecinos de la región continuarán manifestándose por la aprobación de la ley por medio de las manifestaciones que los días 20 de cada mes realizan en espacios públicos de las localidades.

“Es más que lamentable y preocupante la situación que se vivió, con esta violencia que no deja más que ver el modus operandi que utiliza esta gente”, dijo Montenegro en una entrevista brindada a LU20 Radio Chubut.

Así, aludió a las intimidaciones que sufrieron diputados provinciales en sus casas particulares, donde se produjeron daños por pedradas; y también al corte de ruta que por varias horas interrumpió el tránsito entre Trelew y Puerto Madryn, a lo que se sumaron amenazas a través de redes sociales.

Montenegro también lamentó “el avasallamiento a las instituciones y la democracia”, ya que “un acto democrático como una sesión legislativa se suspenda por actos de violencia por parte de un grupo minoritario que se manifiesta y rompe todo para que no se trate una ley, la verdad es que es muy preocupante”.

“Venimos de muchísimos años luchando para que se pueda impulsar una ley de este tipo y encontrarnos con situaciones como estas es lamentable y preocupante”, enfatizó.

Garantizar la seguridad

En relación con las perspectivas del proyecto, Montenegro se expresó esperanzado en que “el Estado Provincial pueda garantizar la seguridad de los diputados. Y que en las próximas semanas se pueda dar continuidad al tratamiento de la ley. Es lo que nosotros esperamos que suceda”.

Aludió a que el proyecto “ya lleva varios meses de análisis y de trabajo” y que el mismo “hoy por hoy tiene muchas bondades”. Por ello, indicó, “esperemos que los diputados estén a la altura de las circunstancias así como el Estado Provincial para garantizar la seguridad y se pueda sesionar con normalidad, para dar tratamiento a una ley que para nosotros los habitantes de la Meseta es importantísima y nos marcaría un antes y un después en lo que refiere a la situación económica y social por la que atravesamos”.

Convicción firme

En este contexto agregó: “Nosotros seguimos con la convicción y la postura firme de seguir luchando y peleando para que pueda trabajarse sobre el proyecto de ley en la Legislatura. Y vamos a seguir con nuestras manifestaciones de todos los días 20”.

Al respecto dijo que ayer martes, luego de la suspensión de la sesión, “mucha gente quiso salir a la calle pero no vimos muy oportuno el contexto para darle entidad a esa violencia y que podamos ser víctimas de más violencia. Porque la gente se empieza a preocupar también cuando ve las imágenes de la forma en la que se comportan”.

“Da un poco de temor también. Pero la convicción y la lucha están firmes. La gente está convencida de que es un proyecto que nos va a generar muchos beneficios. Seguiremos manifestándonos”, concluyó.

Te puede interesar