Esquel: se realizó la jornada “Nosotras también nos movemos” con buena participación en Plaza del Cielo

Sociedad 09 de marzo de 2021 Por Redacción
Fue en el marco de las actividades por el Día de la Internacional de la Mujer que se conmemoró este lunes.
IMG_2844

En el marco de las actividades conmemorativas por el Dia Internacional de la Mujer, este lunes por la tarde en la Plaza del Cielo se llevaron adelante propuestas organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social, acompañada por la Secretaría de Deportes y la coordinación de la Secretaría de Cultura y Educación.

La directora municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Genero y Diversidad, Paula Daher Scaglioni, señaló la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos. Repasó el origen del “8 de Marzo” y el contexto histórico e ideológico y “las profundas desigualdades de género que aún debemos erradicar”, indicó.

Daher Scaglioni remarcó que la conquista progresiva de derechos se ha dado gracias a las luchas colectivas, preexistentes a cualquier institución estatal, y subrayó que se debe revalorizar el rol del Estado, acompañando a organizaciones civiles y promoviendo el cambio de paradigma mediante políticas públicas que garanticen el derecho a vivir una vida libre de violencias, con autonomía y sin discriminación.

“Sostenemos que la construcción es colectiva, y como Estado tenemos la obligación de poner en agenda la atención y prevención de las situaciones vinculadas a las violencias por motivo de género y las desigualdades que ello conlleva, por ello es de suma importancia jerarquizar las políticas públicas en la materia”, dijo la directora municipal.

En el municipio ahora se lleva adelante desde Desarrollo Social la última etapa de selección de profesionales para conformar el equipo técnico interdisciplinario para la Oficina de Atención y Prevención de la violencia con motivos de Género. También otra de las acciones llevadas adelante, es la firma del convenio interinstitucional de parte del municipio esquelense con el Ministerio Público Fiscal a un Programa para el abordaje de hombres condenados y/o imputados por delitos de violencia de género.

Daher Scaglioni adelantó que pronto se firmará un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut referida a la lucha contra la Trata de Personas, enmarcado en las acciones de prevención.

Entre las actividades desarrolladas en la Plaza del Cielo, la jornada inició con la presentación de música en vivo. Luego fue el momento del Taller de Escritura en vivo a cargo de la licenciada Rocío Paleari donde los participantes se sumaron con entusiasmo. También se compartió una clase de baile coreográfico con la profesora Andrea Santillán acompañada con Azuzena Sambueza.

Las emprendedoras también tuvieron su espacio de exhibición y venta de producciones artesanales, demostrando sus trabajos en el marco del 8M.

Te puede interesar