El Gobierno del Chubut decretó la Emergencia y puso a disposición recursos para combatir los incendios en la Cordillera

Chubut 10 de marzo de 2021 Por Redacción
Los siniestros se registran en cercanía de El Maitén, en Las Golondrinas, a pocos kilómetros del límite con la vecina Provincia de Río Negro, Cholila y Cerro Radal.
incendio cordillera
Foto: @barciaml (Twitter)

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques y diferentes ministerios, trabaja para controlar los siniestros ígneos registrados en cercanía de El Maitén, en Las Golondrinas, a pocos kilómetros del límite con la vecina Provincia de Río Negro, Cholila y Cerro Radal.

Producto del decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni rige la Emergencia Ígnea en el ámbito de la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, lo cual contempla recursos económicos para afrontar situaciones de estas características.

El ministro de Gobierno, José Grazzini, indicó que “por instrucción del gobernador Arcioni rápidamente tomé contacto con el intendente Currilén, y le informé que todos los recursos materiales y humanos de todos los organismos provinciales están a disposición para el combate del fuego”.

El titular de la cartera de Bosques, Rodrigo Roveta, recorre por estas horas la zona afectada por el paso del fuego y supervisa los procedimientos. Por su parte, los ministros de Gobierno, y de Agricultura, Leandro Cavaco, ya se comunicaron con el intendente Currilén para poner todos los recursos a disposición. 

A raíz de que el incendio de Cuesta del Ternero se reavivó el domingo en el límite de Chubut, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) activó un fuerte operativo en la defensa de la interfase de El Maitén, en el marco del Comando de Operaciones de Emergencia que lidera el propio jefe comunal.

Trabajan en el lugar más de un centenar de combatientes, incluyendo las brigadas de la región, el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, y bomberos voluntarios, como así también refuerzos de otras jurisdicciones.

Se cuenta con el respaldo de medios aéreos, maquinaria vial, motobombas, camiones cisterna y camionetas y la participación del SNMF, el Servicio Meteorológico Nacional, el SPLIF Río Negro, la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección de Vialidad Nacional, las estancias El Boquete y Mallín Cumé, la Compañía de Tierras del Sud y la Municipalidad de El Maitén.

En contacto con la prensa, el secretario de Bosques avisó que están movilizando al recurso humano y de esta manera contener los incendios, indicando que las condiciones climáticas y la presencia de viento dificultan las tareas. “Son operativos importantes que demandan mucho esfuerzo”, enfatizó.

Durante la tarde de este martes los ministros de Gobierno y Justicia, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio mantuvieron contacto con el intendente Currilén. Los funcionarios transmitieron que los recursos de los diferentes organismos provinciales están a disposición para controlar el incendio.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud también se comunicó con autoridades municipales de la zona para coordinar el envío de asistencia. En tanto, la Dirección General de Defensa Civil, a cargo de José Mazzei, también ya está en la Comarca Andina para acompañar en los operativos y asistir a la población.

Te puede interesar