“Chubut está a tiempo de salir de su espiral descendente porque tiene los recursos y las herramientas para hacerlo”

Chubut 15 de marzo de 2021 Por Redacción
Lo manifestó el presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, Gerardo Cladera. “La pregunta es si queremos repetir el modelo que nos llevó a la situación actual y que demostró ser inviable, o si trabajamos en serio para cambiar el perfil productivo y modificar la historia”, planteó.
Cladera 2

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, el geólogo Gerardo Cladera, lamentó y expresó su preocupación por la agresión a la comitiva presidencial en Lago Puelo, al tiempo que consideró que “es momento de dejar de lado las divisiones y los oportunismos para que Chubut no sea más la provincia del escándalo y la decadencia”.

“Lo que ocurrió el sábado en la Cordillera con la agresión a la comitiva que encabezó el presidente Alberto Fernández lamentablemente fue un capítulo más de un Chubut que hace ya demasiados años atraviesa una profunda crisis que no se corresponde en nada con el potencial y los recursos con los que cuenta la provincia”, dijo Cladera.

“Más allá de las causas de esta situación, los habitantes y la dirigencia política de Chubut tienen que mirar hacia adelante y pensar en serio en cómo salir de la decadencia que hace que la provincia esté últimamente relacionada en los medios locales y en los de alcance nacional con los escándalos”, agregó.

“El contexto hace que haya una confusión generalizada y una de sus consecuencias es que una región entera de Chubut, como la Meseta Central, siga siendo una de las más pobres de la Argentina, cuando tiene recursos minerales para dar trabajo a la gran mayoría de sus habitantes y para dotar de recursos y de herramientas de crecimiento tanto a la provincia entera como al país”, manifestó.

En este sentido dijo que “pese a que es claro que existe un proyecto de ley de zonificación que exceptúa a las zonas de la Cordillera y de la Costa, los más enérgicos opositores al desarrollo minero vienen de esas regiones, con lo cual terminan queriendo y hasta logrando decidir por los pueblos de la Meseta que han venido manifestándose de manera pacífica a favor del desarrollo de la minería”.

“La minería es una actividad productiva como cualquier otra, que requiere de los cuidados ambientales lógicos, no solo está promovida por la Constitución Nacional y la de Chubut, sino que se lleva adelante en los países más industrializados y con mejor calidad de vida del mundo. Para la provincia representa una gran oportunidad y debe ser parte de la recuperación, para un Chubut que permita que sus habitantes vivan con trabajo, en paz y con previsibilidad”, indicó.

“Desde la Cámara estamos convencidos de que Chubut está a tiempo de salir de la espiral descendente en la que está porque tiene los recursos y las herramientas para hacerlo. La pregunta es si queremos repetir el modelo que nos llevó a la situación actual y que demostró ser inviable, o si trabajamos en serio para cambiar el perfil productivo y modificar la historia”, finalizó.

Te puede interesar