“El país aún intenta salir de las consecuencias de la desunión y el desprecio al prójimo"

Sociedad 25 de marzo de 2021 Por Redacción
Lo dijo el intendente de Rawson, Damián Biss, al participar del acto en la capital provincial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Acto4

El intendente de Rawson, Damián Biss, recordó el proceso más oscuro que atravesó el país, en el aniversario 45° del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado desde el 2002 mediante la Ley 25.633.

“Todo un país, todavía, intenta salir de las consecuencias que dejaron la ignorancia, la desunión y el desprecio por el prójimo”, a partir de un plan de “Reorganización Nacional” que sucumbió a la Nación en la etapa más nefasta de su historia, expresó este miércoles el mandatario capitalino. 

A los pies de las placas de los desaparecidos Juan Oscar y José Esteban Cugura; Elisa Cayul de Cugura; y Myrddin Evans en la plaza Guillermo Rawson -donde se colocaron ofrendas florales-, Biss recordó “a nuestros conciudadanos, que vivieron la dictadura más sangrienta del país, desde la persecución deliberada, las torturas y asesinatos, por seguir sus ideales”. 

“El avasallamiento a los derechos humanos que se llevó a cabo durante esa época, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos y cientos de niños apropiados y despojados de sus identidades. Una violencia institucional nunca vista”, marcó el intendente capitalino.

Valentía 

Párrafo aparte, mencionó la valentía de aquellos que “a pesar de la opresión, se animaron a levantar su voz, movidas por la desesperación y el coraje”. Puntualizó en “las madres de los desaparecidos que se enfrentaron, desde la primera hora, al terrorismo de Estado; y al día de hoy continúan haciéndolo, guardando con su lucha la luz de la verdad”.

“La memoria de nuestro pasado debe motivarnos a la búsqueda de qué tipo de personas queremos ser y en qué sociedad queremos vivir. Es nuestra responsabilidad y la de las futuras generaciones fortalecer nuestra democracia para que nunca más, nuestro país vuelva a momentos como aquellos”, afirmó.

Al concluir, Biss bregó “por la memoria de nuestros desaparecidos y sus familias, por la verdad de lo acontecido, en lo que fue sin dudas el momento más oscuro de la historia argentina; y por la justicia que todos anhelamos”.

La ceremonia fue bendecida por el padre Juan Nota. Y junto a familiares de desaparecidos, las autoridades municipales plantaron Olivos como símbolo de paz.

Te puede interesar