“La Universidad Nacional de la Patagonia se burló del pueblo de la Meseta Central de Chubut”

Chubut 25 de marzo de 2021 Por Redacción
Lo planteó la Comisión Directiva de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina.
Manifestación Meseta Gastre Gan Gan (4)

La Comisión Directiva Nacional de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) emitió un comunicado en el que consideró que “la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se burló vergonzosamente del pueblo de la Meseta Central de Chubut”, al “resolver de manera unánime sin mediar explicación alguna dar marcha atrás con el debate y el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera 128/2020”. 

ASIJEMIN se refirió así a la determinación del Consejo Superior de la alta casa de estudios de rechazar al proyecto de ley que tiene dictamen de comisión y que aguarda ser tratado por el pleno de la Legislatura. 

A continuación se reproduce el comunicado: 

“Repudiamos de manera categórica la decisión que tomó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) al resolver de manera unánime sin mediar explicación alguna dar marcha atrás con el debate y el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera 128/2020.

Esto sin lugar a dudas afecta y atenta contra el futuro y los deseos que con honestidad e ilusión fundada esperan las personas sobre el desarrollo de la actividad minera.

Reprochamos enérgicamente la actitud de este organismo académico aduciendo falta de responsabilidad, compromiso y sensibilidad social hacia las personas residentes de la Meseta Central de Chubut llevándolos definitivamente a la pobreza total y desaparición absoluta de su lugar de origen. Demás estar decir que dichos argumentos son una falsedad que debe ser investigada por la justicia en virtud de poder constituir una acción por parte de dichas autoridades que pudiera ser constitutiva de una violación a norma jurídica.

Responsabilizamos directamente a estos profesionales, como otros entes oficiales y no oficiales, de hundir, castigar y eliminar por completo el sueño, el futuro de los niños, adolescentes y adultos que viven en la zona, de poder desarrollarse y crear fuentes de desarrollo social y económico para su bienestar absoluto, sin depender de dádivas esclavizantes.

En esta noble actividad trabajamos geólogos, ingenieros, médicos, contadores, arquitectos, carpinteros, electricistas, camioneros, enfermeros, mecánicos, biólogos, abogados, gastronómicos, particulares, entre otros, por el cual rechazamos estas acciones cobardes, insensibles, mediocres de quienes de hecho son los formadores de oficios y profesiones que luego deberán emigrar para ejercer, no menos eso que una verdadera estafa moral a los estudiantes. 

Sugerimos de manera determinante que, si están en contra de la zonificación minera en la provincia de Chubut (como sugieren sus llamativas actitudes) eliminen por completo las carreras universitarias que orienten, entre otros sectores, al trabajo profesional en el campo minero. Ustedes mismos pregonan en su currícula los estudios de las profesiones como: geología, ingeniería, física, química, biología, etc. claramente visible en su página web y/ o redes sociales. 

Es tiempo de escuchar al pueblo de la Meseta, de sus necesidades, de sus objetivos, de sus sueños y de sus ¡DERECHOS!

Señores autoridades del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Uds. que viven cómodos, con sueldo estables y seguro de por vida, con su actitud es probable que se hayan olvidado con indisimulable descaro de los intereses y anhelos de la gente de la Meseta Central de Chubut”.

Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN)

Comisión Directiva Nacional

Te puede interesar