Taxis y remises: proponen en Trelew beneficios para los vehículos eléctricos o híbridos y la igualdad de género en el otorgamiento de licencias

Sociedad 07 de abril de 2021 Por Redacción
Con ese doble objetivo, el concejal de Trelew por la UCR, Rubén Cáceres, presentó este martes un proyecto de ordenanza bajo el título “Promoción de la sustentabilidad e igualdad de género en el servicio de transporte”.
Taxis Trelew

El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, presentó este martes un proyecto de ordenanza con el doble objetivo de otorgar beneficios impositivos a la incorporación de taxis y remises impulsados a electricidad o híbridos para incentivar las energías limpias; y de garantizar la igualdad de género a través de un cupo para mujeres en las nuevas licencias de ese tipo de transporte público.

El proyecto lleva como título “Promoción de la sustentabilidad e igualdad de género en el servicio de transporte”. Y, en relación con el primer objetivo, está orientado, dijo el legislador, “a la profundización del incipiente compromiso de la Municipalidad con la sustentabilidad, la reducción de la contaminación y la mitigación de la congestión vehicular, que ha tenido su inicio con la sanción de la Ordenanza N° 13.183, en este caso referido al transporte público”.

Cáceres dejó en claro que el objetivo es incentivar “una de las formas de cuidado ambiental vigentes en la actualidad, estableciendo beneficios fiscales y prioridades para el otorgamiento de matrículas de automóviles de alquiler con Reloj Taxímetro y Auto Remis, a aquellas personas que incorporen vehículos eléctricos o híbridos y afecten su uso al servicio”.

En el mismo sentido, en julio del año pasado, Cáceres había presentado un proyecto de ordenanza para modernizar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y, en ese marco, exceptuar del cobro a los vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de favorecer la incorporación de este tipo de motores que tienen ventajas para la protección del medio ambiente con respecto a los actuales, a base de combustibles fósiles.

Prioridad y beneficios

En el caso del proyecto presentado este martes, dijo en los fundamentos que el fin es “incentivar la utilización y consecuente adquisición de estos automóviles nuevos o usados, a través del otorgamiento de prioridad a la hora de otorgar nuevas matrículas a aquellos titulares de vehículos eléctricos que afecten su uso al servicio; y además establecer beneficios en los montos de impuestos, tasas y/o contribuciones que deben abonar”.

El concejal marcó que “desde hace varios años se viene verificando un proceso de cambio en el mercado automotriz, con la incipiente participación de nuevos automotores que producen menores emisiones de sustancias contaminantes”.

De esta manera, “se han comenzado a fabricar y a comercializar automotores eléctricos y otros híbridos”, los cuales en este último caso “funcionan con motor convencional más uno eléctrico”. Esto “posibilita utilizar menos combustible, por lo tanto generan menos emisión de gases tóxicos”, explicó.  

En este marco manifestó que desde la Municipalidad de Trelew se puede “realizar un aporte con incentivos y hacernos eco de estas tendencias amigables con el medio ambiente, procurando una mayor utilización de los vehículos eléctricos en los medios de transporte de pasajeros”.

“Se intenta promover la eficiencia, equidad y sustentabilidad material y energética en la gestión de recursos y residuos, contemplando las necesidades de las generaciones presentes como futuras”, agregó.

Cupo para mujeres

En cuanto a la igualdad de género, Cáceres indicó en el proyecto de ordenanza que el objetivo es establecer “un cupo para las mujeres en el otorgamiento de nuevas licencias, o a través de algunas de las alternativas que se contemplan para favorecer su incorporación al sistema”.

Dejó en claro que “uno de los ámbitos donde más se ve presente” la desigualdad actual “es en el laboral, ya que en ciertos rubros las mujeres suelen tener menos oportunidades de ejercer”, y dijo que “un claro ejemplo es el sector de los taxis y remises, que históricamente fueron conducidos en forma claramente mayoritaria por varones”.

Por ello, “se considera necesario el dictado de medidas legislativas para la incorporación de mujeres a los servicios de transporte público a partir de las nuevas licencias, permisos o matrículas que otorgue el Municipio, mediante convocatoria pública que podrá ser exclusiva para mujeres o garantizándoles un cupo u otros incentivos”, consideró.

Convocatoria pública exclusiva

En relación con la instrumentación de esta medida, Cáceres propuso que “con antelación suficiente se realice una convocatoria pública exclusiva para mujeres que les permita a las interesadas realizar un curso de capacitación a fin de facilitar su incorporación al sistema en condiciones de igualdad de oportunidades”.

Por último, agregó como propósito de su proyecto de ordenanza que, dado que “las estadísticas disponibles de otras ciudades, que seguramente serán similares en Trelew, indican que la mayoría de los usuarios/as que utilizan taxis y remises son mujeres, se prevé que tanto en la tradicional atención telefónica como en el uso de aplicaciones u otras tecnologías, se permita y facilite a las mujeres tener la opción de escoger una conductora”.

Esto, dijo, “generará mayor demanda de conductoras y, en consecuencia, que ellas tengan un papel fundamental dentro del rubro, profundizando este proceso de igualdad, además de otorgar una herramienta de mayor seguridad para las pasajeras”.

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