Por primera vez en 10 años se volvió a reunir el Consejo Municipal Pesquero en Rawson

Región 07 de abril de 2021 Por Redacción
Consejo Pesquero

Después de 10 años sin encuentros, el Ejecutivo de Rawson, concejales, cámaras pesqueras, sindicatos, y demás debatieron y evaluaron alternativas viables para el crecimiento a gran escala de la actividad, con la posibilidad de administrar “una de las estaciones marítimas más importantes del país”, afirmó el intendente, Damián Biss.

“Estamos muy contentos, finalmente retomamos las conversaciones los sectores involucrados en la pesca con el norte en el progreso de nuestro puerto, sostenido también en la posibilidad de inversiones para cumplir con la infraestructura necesaria que acompañe la vorágine de la actividad”, comentó el mandatario. “Es muy importante tener este espacio de discusión, considerando que se vienen tiempos muy satisfactorios” para el rubro, con la implicancia de los dividendos que ofrece, consideró Biss.

Durante el encuentro, puntualizó Biss, “se hablaron de cuatro o cinco ejes de trabajo para las próximas reuniones, junto con la posibilidad de diagramar un esquema de estructura de costos para tratar de que en temporada baja se pueda procesar merluza”. En esta línea, apuntó Biss, “hay muy pocas plantas en nuestra ciudad que lo hacen, la idea es que la gran mayoría pueda hacerlo. Existe un problema de costos laborales y operativos por parte de la flota, por lo que se hará un estudio de mercado, y en base a eso propondremos gestiones vinculadas, por ejemplo, con la posibilidad de abastecimiento de combustible diferenciado”.

“En una charla que mantuve con el secretario de Pesca provincial, Gabriel Aguilar, me señaló que en la temporada pasada la captura de langostino superó las 76 mil toneladas”, agregó el intendente. Es decir, “el puerto de Rawson es el más importante del país referido a la pesca de esta especie, por eso consideramos que hay que acompañarlo con infraestructura”.

INIDEP

Ante la preocupación que despertó el plan de lucha del personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde el Consejo Municipal Pesquero elevaron una petición al Consejo Federal Pesquero para que intente por los mecanismos consensuados pertinentes destrabar el conflicto. “Entendemos que la ciencia es importante para la viabilidad del recurso a futuro”, señaló Biss.

Te puede interesar