La UOCRA asegura que hay 1.300 desocupados del sector en Puerto Madryn y que la minería puede brindar estabilidad laboral

Región 08 de abril de 2021 Por Redacción
Javier Moya, secretario de Organización en la localidad, describió la crítica situación de muchos trabajadores, algunos en situación de calle por el desempleo. Y dijo que el gremio se ha vinculado laboralmente con mineras en San Juan y en Santa Cruz. “En algún momento llegamos a tener casi 700 personas de Madryn trabajando en la minería”, indicó.
Moya Uocra

El secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en Puerto Madryn, Javier Moya, describió la acuciante situación del sector donde cuantificó en 1.300 la cantidad de desocupados, entre los cuales aseguró que existen personas en situación de calle.

Moya atribuyó el alto número de obreros desempleados a la finalización, a fines del año pasado, de dos obras en parques eólicos y al bajo nivel de actividad privada por el contexto de crisis agravado por la pandemia.

En declaraciones a LU20 Radio Chubut, Moya se manifestó en este sentido contrariado por la demora en el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera, ya que ello significaría garantizar estabilidad laboral a entre 2.500 y 3.000 trabajadores por un período mínimo de dos años, durante el proceso de construcción en el Proyecto Navidad, yacimiento de plata de nivel mundial que se encuentra entre Gan Gan y Gastre, en la Meseta Central.

“Tenemos 1.300 desocupados en Madryn. Es muy difícil la situación que está atravesando nuestro sector. Son 1.300 familias, por lo que hay que multiplicar ese número casi por 4 personas”, graficó Moya.

“Estamos en una situación insostenible. La semana pasada entregamos las últimas canastas de alimentos que habíamos conseguido. Hay gente que hace 6 meses que no trabaja, algunos ya están cerca de situación de calle”, agregó.

Y enfatizó: “Hay gente que no tiene qué comer ni dónde dormir. Algunos están durmiendo en el auto, los chicos arrancaron la escuela sin los útiles. Esa es la realidad que estamos viviendo, como nunca la hemos vivido en Puerto Madryn. Tengo muchos años en esto y la situación como está ahora no la habíamos visto. Esto duele mucho”.

Consultado sobre la relación del gremio con la actividad minera, Moya explicó: “Hace más de 6 o 7 años que estamos trabajando en el tema. El gremio ha trabajado mucho en minería con gente en Santa Cruz y en San Juan”, y lamentó que en Chubut “nunca hemos sido escuchados”.

“Dos años en una obra es un montón”

“Yo he tenido charlas con gente que está en contra de la minería. Nos decían que para la gente de la construcción son dos años de trabajo. Muchos compañeros trabajan días o un mes en una obra. Para nosotros trabajar dos años en una obra es un montón”, explicó.

“Nosotros habitualmente preferimos obras de viviendas porque el trabajador tiene un horizonte de un año de trabajo. Eso es mucho tiempo de estabilidad laboral y no se entiende en otros lados”, añadió. 

En este contexto dijo que desde la UOCRA se cuenta con “la experiencia de gente de Madryn que cuando se fue a trabajar a la minería a Santa Cruz se terminó quedando dentro de las empresas porque se fue capacitando y aprendiendo y terminó teniendo un trabajo estable”.

“Nosotros entendemos que nuestra actividad no es estable. Pero quizás (con la minería) tienen la oportunidad de tener otro horizonte de trabajo, lo cual ha pasado con gente de Madryn”, indicó.

Moya precisó que en Puerto Madryn “la empresa INFA estuvo haciendo desde el año 2006 primero obras y después mantenimiento en las mineras en Santa Cruz. Ahí también hay experiencia en el tema”.

“En algún momento llegamos a tener casi 700 personas de Madryn trabajando en la minería”, reveló. Y sostuvo que en el caso del Proyecto Navidad “se habla de entre 2.500 y 3.000 personas por dos años”.

“Ayer tuvimos una charla con desocupados que están haciendo una protesta con desocupados de Puerto Madryn y algunos manifestaban la necesidad de que se habilite la minería”, dijo, pero lamentó: “Hay gente que no ve la necesidad en la puerta, como vemos nosotros. Entonces estaría bueno que también se escuche un poco de este lado”.

 

Te puede interesar