“Hay un ambientalismo que mira para un lado, y para el otro hace la vista gorda”

Región 09 de abril de 2021 Por Redacción
Lo planteó Marina Barrera, dirigente del PJ del Chubut y ex presidenta comunal de Las Plumas. Lo afirmó en el contexto de la suspensión del Congreso del PJ que iba a desarrollarse mañana sábado en Comodoro Rivadavia pero que fue suspendido por las medidas de prevención del COVID-19.
Marina Barrera

Marina Barrera, dirigente del PJ del Chubut y ex presidenta comunal de Las Plumas, se refirió a la suspensión del Congreso partidario que estaba previsto para mañana sábado en Comodoro Rivadavia y en el que los representantes de la Meseta tenían definido presentar un documento para reclamar una posición que aliente el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera por parte de la Legislatura.

“Sabíamos que el Congreso tenía previsto tratar el tema de la minería, lo cual nos tenía muy preocupados a los compañeros de la Meseta. Y en ese sentido nos estábamos organizando”, dijo Barrera en declaraciones a la radio LU4, de Comodoro Rivadavia, y en su carácter de congresal nacional.

Antes de su designación como congresal nacional a partir de este 2021, Barrera fue congresal por Mártires a los 24 años en el 2008, y en 2012 tuvo el cargo de consejera por el mismo Departamento. En 2016 fue designada consejera por Rawson y formó parte de la Mesa Ejecutiva del justicialismo chubutense. 

“Sabíamos que el Congreso quería sacar un documento para orientar a la Mesa Ejecutiva y al bloque de diputados, eso es lo que más nos preocupaba”, afirmó la dirigente en alusión al encuentro que fue suspendido a pedido del Ministerio de Salud del Chubut en el marco de las medidas de prevención del COVID-19.

“Los que estamos dentro del partido y conocemos la estructura partidaria sabíamos que iba a ser un tratamiento algo desigual porque, por ejemplo, el Departamento Rawson tiene 22 titulares y 22 suplentes. El Departamento Escalante tiene 21 titulares y 21 suplentes. Pero Telsen y Gastre tienen uno y uno”, afirmó, al mencionar los dos Departamentos que están incluidos en el proyecto de zonificación elaborado por el Gobierno y que espera ser tratado por los diputados provinciales.

De esta manera se preguntó: “¿Con qué sentido se iba a tratar si no se ha escuchado a los referentes de la zona que vienen expresando la necesidad que tiene la región en cuanto a la aprobación de la Ley de Zonificación que podría permitir la minería sustentable para los pueblos de la Comarca de la Meseta Central?”.

E insistió: “Se está discutiendo sobre las riquezas que tiene una región, pero referentes de otras zonas están decidiendo por la región que tienen otros referentes y no son consultados. Y son quienes siempre reciben proyectos y listas cerradas, ya armadas”.

“En este caso, que es tan sensible porque se trata el futuro productivo, ya iba a ser mucho. Por eso, muchos referentes de la Meseta nos estamos juntando y pensábamos mandar un comunicado. Y nos vamos a seguir organizando”, enfatizó.

En este marco, en relación con el futuro del Congreso del PJ, dijo: “Vamos a ver cómo continúa el tema de la pandemia y cuándo se va a poder desarrollar; pero esperamos que los referentes de la región de la Meseta sean escuchados porque aprobar el desarrollo minero es la forma que tiene la gente de la Meseta de pensar en el futuro”.

En este sentido comentó: “A la zonificación minera se la cuestiona por el impacto ambiental, pero todo emprendimiento tiene un impacto, en mayor o menor medida. Hay un ambientalismo que mira para un lado, y para otro hace la vista gorda”.

Recordó en este contexto que la Legislatura ya tiene en sus manos el proyecto de ley de Renta Hídrica elaborado por el bloque del PJ y por los mismos diputados que expresaron su oposición a la zonificación minera.

“Ahora se va a dar tratamiento a la Renta Hídrica y la represa hidroeléctrica fue creada para dar electricidad a Aluar. Pero ahí no miramos a la cuestión ambiental, sino que ayudamos a la Cordillera a aprovechar sus recursos hídricos”, dijo.

“La Meseta puede generar empleo con la Cuenca de Sacanana y ahí decimos que no. Nos ponemos todos ambientalistas”, reclamó.

“Entonces -dijo- hay que romper los regionalismos que nos han producido siempre una división partidaria, más con un proyecto minero que nos puede generar un beneficio puntual. Y sería más fácil de controlar que el petróleo porque no se disemina en muchos lugares sino que está en un sitio concreto”.

 

Te puede interesar