Rubén Cáceres reclamó por el balizamiento del aeropuerto de Trelew para que pueda haber más vuelos

Chubut 10 de abril de 2021 Por Redacción
El edil por la UCR lo manifestó durante la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante realizó ayer jueves. Pidió “urgentes acciones conjuntas” entre la Municipalidad, el Gobierno del Chubut y Nación para superar el problema que limita la operatividad. Y advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales que ello genera para la ciudad y la región.
Concejal Rubén Cáceres

Rubén Cáceres, concejal de Trelew por la UCR, reclamó que “de inmediato” se realicen gestiones conjuntas entre la Municipalidad, el Gobierno del Chubut y Nación para solucionar la falta del sistema de balizamiento en el Aeropuerto Internacional “Marcos A. Zar” que genera problemas de seguridad e impide la operación de vuelos por las noches.

Cáceres manifestó el reclamo durante la hora de preferencia de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ayer jueves. Allí denunció “el grave problema que se presenta frente a la falla del sistema de señalización nocturna”, definió, y expresó que tanto el intendente Adrián Maderna como el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni “y todos los actores políticos sin distinción de banderías deben colaborar para solucionarlo con la mayor celeridad, dadas las consecuencias que trae aparejadas para la conectividad área de toda la región del Valle y el Golfo”.

El edil explicó que “la falta de balizamiento obliga a operar el aeropuerto solamente en las horas de luz solar, quedando fuera un amplio rango horario que normalmente aprovechan las aerolíneas porque los costos aeroportuarios son menores”.

Y manifestó que “esta situación perjudica gravemente la conectividad de nuestro aeropuerto y perderemos oferta aerocomercial en el corto plazo a favor de otras alternativas. No podemos permitirnos que esto pase”.

Gestionar y superar el problema

Por ello, reclamó: “Exigimos de inmediato acciones conjuntas con el Gobierno Provincial para gestionar ante Nación y superar el problema. Acá no interesa quién es el responsable del desperfecto, si es la empresa que realizó la obra u otro ente. Lo importante es que lo que haya que hacer se haga”.

El legislador municipal ponderó que el aeropuerto de Trelew “es un enorme capital para la ciudad”, y describió: “Por sus características arquitectónicas, sus instalaciones y comodidades que ofrece a los pasajeros, no tiene mucho que envidiarles a otras terminales del país y del mundo. Eso es gracias a muchos esfuerzos e inversiones de varias gestiones que se vienen realizando desde la década de 1990 para la modernización de su infraestructura. No podemos permitir ningún retroceso en este tema”.

Aumento de pasajeros

En relación con su funcionamiento, precisó que “desde el 2015 en adelante, y gracias a las políticas en materia aerocomercial del Gobierno Nacional anterior con la incorporación de las ‘low cost’ al mercado, el aeropuerto de Trelew pasó de tener 252.594 pasajeros en 2016 a contar con 356.773 en el año 2019, un aumento de más del 40% en solo 3 años, tendencia que debemos defender no bien recuperemos la normalidad tras la pandemia que nos afecta”.

En su alusión al tema durante la sesión del Concejo Deliberante, agregó Cáceres que “los aeropuertos son esenciales para el desarrollo económico de cualquier lugar: mejoran las comunicaciones, conllevan la creación de puestos de trabajo, generan actividad económica y revalorizan el entorno”.

“La globalización del mundo actual hace que sea imprescindible usar el transporte aéreo por razones de negocios, turismo e incluso de salud dada las distancias que nos separan de Buenos Aires. Los aeropuertos ocupan el primer lugar de importancia en las actividades turísticas y de negocios de cada país”, enfatizó.

Y finalizó: “La conectividad aérea no solo permite el turismo y facilita el comercio, sino también la conexión e inclusión social y la promoción del intercambio de conocimientos e ideas. También apoya la competitividad económica, el aumento de la productividad, la mejora de la eficiencia y el fomento de la innovación”.

Te puede interesar