Gaiman trabaja junto a la Agrotécnica N° 733 para instalar paneles de energía fotovoltaica y en la reparación de maquinaria vial

Sociedad 16 de abril de 2021 Por Redacción
El intendente Darío James estuvo ayer jueves en la institución, con cuyo director, Marcelo Álvarez, explicó los alcances del trabajo colaborativo. Personal municipal construye las plateas para los paneles de energía renovable. Y estudiantes de las Tecnicaturas en Mecanización y Producción Agropecuaria repararán una antigua motoniveladora.
Darío James en la Agrotécnica 733 (1)

El intendente de Gaiman, Darío James, estuvo ayer jueves en la Escuela Agrotécnica Número 733 con la que la Municipalidad lleva adelante trabajos conjuntos, entre los que se destacan la instalación de paneles fotovoltaicos en la institución y la reparación de maquinaria vial por parte de los estudiantes, en el marco de las prácticas de su formación.    

James y el director de la escuela, Marcelo Álvarez, explicaron que en el caso de la energía fotovoltaica, personal municipal realiza la obra de la platea sobre la que se instalarán los paneles.

En cuanto a la maquinaria vial, los estudiantes repararán una motoniveladora de unos 50 años de antigüedad para complementar a la que por estos días es reparada por un taller y es la última que había comprado el municipio, en la década de 1990 durante la gestión del intendente Rodolfo Villoria.

Cabe recordar que la semana pasada el municipio recibió una pala cargadora comprada con recursos propios y que se trató de la primera maquinaria vial adquirida después de 25 años.

Solidaridad

Al explicar los trabajos con la Agrotécnica, Darío James indicó: “Hemos trabajado muchísimo desde principios de la gestión con la escuela. En tiempos de crisis hay que usar la inteligencia, la creatividad y sobre todo la solidaridad entre las instituciones”.

Dijo que “la recuperación de la motoniveladora que va a hacer la escuela es de extrema importancia, por todos los trabajos que tiene comprometidos el municipio con los contribuyentes”.

El intendente explicó: “Tenemos una vasta zona de recorridos en la zona rural y productiva. Y también en el sector urbano hay muchas calles para reparar continuamente”.

Repasó que hoy “la Municipalidad la única máquina motoniveladora que tiene en uso es la marca Champion que compró el intendente Rodolfo Villoria en la década de 1990. Se está reparando en un taller vial y tiene muchísimos problemas por años sin mantenimiento. Gracias a la empresa que la está reparando se consiguieron los repuestos originales, y va a estar lista en unos 20 días”.

“Todo ese tiempo en el que no tenemos la máquina es un verdadero problema para nosotros porque tenemos que alquilar y los montos son muy altos. Pero no podemos dejar sin el servicio a los contribuyentes”, manifestó, al fundamentar el acuerdo con la escuela que permitirá reponer la maquinaria que data de la década de 1970.

Con la Cooperativa Eléctrica

En relación con los paneles fotovoltaicos, Darío James manifestó: “Mano de obra municipal está haciendo las plateas, y estamos trabajando también en conjunto con la Cooperativa Eléctrica”.  

“La única forma de salir adelante es con el acompañamiento de todas las instituciones con un fin común”, agregó James, que mencionó además que personal de Acción Social municipal trabaja en la escuela en la obtención de leña para el Plan Calor.

Proyectos

En tanto, el director Álvarez expresó: “Estamos muy felices en la Agrotécnica 733 con la presencia de Darío James, trabajando en varios proyectos con la Municipalidad”.

En relación con los paneles fotovoltaicos, explicó que “la sustentabilidad y energías renovables implican hacer un diseño respetando normas, por lo cual estamos trabajando con el apoyo de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura”.  

Resaltó que la instalación de los paneles se trata de “un trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Gaiman”, y reseñó que el miércoles “se hizo la primera etapa de la platea de montaje de los paneles. Esos montajes se están fabricando en la escuela. Y recibimos de la Agencia Gubernamental de Energías Renovables los paneles fotovoltaicos, esperando la próxima semana llevar adelante esas obras”.

“Al mismo tiempo -agregó- estamos concretando un entendimiento para hacer el mantenimiento y reparación de equipos viales de la Municipalidad de Gaiman, con las formaciones prácticas de nuestros estudiantes de las Tecnicaturas en Mecanización y Producción Agropecuaria”.

“Estamos muy felices por el aporte a la formación de los estudiantes y por el aporte que hacemos a la comunidad, lo cual se suma al quehacer cotidiano de la escuela que es muy amplio”, dijo.

“En todo lo que estamos mencionando los alumnos participan de manera activa. Para los chicos es un compromiso con la comunidad, además del aprendizaje específico haciendo todas estas tareas”, finalizó.

Te puede interesar