El Ministerio de Educación participa de la Semana de los Pueblos Originarios

Sociedad 21 de abril de 2021 Por Redacción
A través de la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), y el Plan Lecturas Chubut, la cartera educativa es parte de las distintas actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Provincial.
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Con la presencia de la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, comenzó ayer martes la muestra y las distintas actividades culturales de la Semana de los Pueblos Indígenas Latino Americanos, en el Salón del Centro Cultural Provincial.

En el acto inaugural, la titular de la cartera educativa destacó la importancia que tiene la Educación Intercultural y Bilingüe dentro del sistema educativo. “La coordinación de EIB es un área clave para propiciar comunidades escolares cimentadas en valores interculturales ya que nos permite optimizar el diálogo con los Pueblos Originarios y garantizar la co-participación permanente de sus representantes y de sus referentes políticos, espirituales y educativos”, señaló Perata.

El Plan Lecturas Chubut, dependiente del Ministerio de Educación provincial, compartió además con los presentes distintos contenidos audiovisuales en donde se narran poesías de la autora Liliana Ancalao, en voces castellanas y mapuche, como así también relatos en lengua Quechua Aimara.

Material en exposición

Dentro de la muestra instalada en la sede de la secretaría provincial, la coordinación de EIB exhibe los distintos materiales producidos por la cartera educativa, que se distribuyen en los establecimientos escolares como es el caso de la serie de láminas “Culturas Originarias” y la colección “Con nuestra voz”, que reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de  120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales.

Este material forma parte de los numerosos recursos con los que trabaja el Ministerio de Educación para  dar cumplimiento a lo establecido en la Declaración de los Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la ONU, aprobada en 2007, en cuanto al derecho de revitalizar, usar, desarrollar y transmitir las lenguas vernáculas a las futuras generaciones, y permite atender la diversidad étnica, cultural y lingüística de los Pueblos Originarios y Migrantes en todos los niveles y contextos del sistema educativo y en la formación docente.

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