Caminoa confirmó la suspensión de la Convención Provincial de la UCR prevista para el sábado

Chubut 21 de abril de 2021 Por Redacción
La presidenta del partido ratificó la postergación a raíz de un pedido de impugnación de un sector interno al que la conducción le dio lugar.
Caminoa-sesion18 oct

La presidenta de la Unión Cívica Radical en Chubut, Jacqueline Caminoa, confirmó este miércoles la suspensión de la Convenció partidaria que había sido convocada para el próximo sábado. 
“Nosotros habíamos convocado para el 24 de abril, antes de que las restricciones empezaran. Lo hicimos con tiempo porque sabemos que es importante llegar a cada uno de los convencionales provinciales”, explicó, en declaraciones a Radio del Sur, de Comodoro Rivadavia.
Respecto del lugar recordó que la primera convocatoria fue para hacerla en Gobernador Costa donde “por la situación sanitaria se complicó”, y justificó que el pueblo “es equidistante” de las localidades de las que proceden los dirigentes convocados, por lo cual “pueden ir y volver en el mismo día”. 
“Esto no pudo ser. Gaiman ofreció un espacio, y tuvimos que atrasar la convocatoria unos días por cuestiones de logística”, por lo cual, agregó, “convocamos con tiempo, pero en el medio cayeron las restricciones nacionales y provinciales. Y 10 días antes, que es el plazo que tenemos para publicar los edictos, vimos que la situación no se iba a revertir, por lo que decidimos hacerlo en forma virtual, algo que está contemplado en la Justicia Electoral Nacional, avalado por la cuestión sanitaria”. 
Sin embargo, “a dos días de la convocatoria nos presentaron una impugnación, que tiene que ver con el tema de la virtualidad porque creen que no todos podrán acceder, si bien nosotros habíamos garantizado que los convencionales, por cuenta del partido, se iban a poder trasladar a lugar donde tuvieran mayor conectividad, más cercanos”. 
“Pensábamos que iba a quedar solo en la cuestión administrativa del partido, lo resolvimos anoche con una aceptación de esa impugnación para no lesionar los derechos de ninguno de los candidatos, pero también han hecho la presentación ante la Justicia”, resumió.  
“Orlando Vera y Mario Cimadevilla consideran que una reunión virtual no les garantiza seguridad”, indicó. “No es el grupo mayoritario del partido, porque el mayoritario está conformado por concejales, intendentes, diputados, y la conducción consideró que no era oportuno, que la virtualidad no era la forma”, enfatizó. 
Si bien no otorgó precisiones sobre la realización de la Convención dijo que desde la conducción del partido “se ha hecho todo” para llevarla adelante, por lo cual “en algún momento tenemos que convocarla. Ahora tenemos que ver, porque parecen que no van a cambiar ni la situación sanitaria ni la virtualidad, a lo que se agrega el componente climático que complica la cuestión”. 
Minería
En este contexto, consultada sobre la posición histórica de la Convención de la UCR del Chubut sobre la minería en la provincia, Caminoa explicó que la misma “siempre tuvo que ver con la cuestión científica por el uso de cianuro” en la actividad. 
“Se habló en su momento también del tema de los controles, porque no garantiza este Gobierno la posibilidad de un tipo de control de cualquier actividad contaminante”, agregó, aunque dijo que en relación puntual con el proyecto de ley de Iniciativa Popular, que prohíbe toda actividad con minerales en Chubut “lo tendrá que ver en su momento la Convención”, como lo resolvió hace varios años. 
“Todo lo que tenga que ver con cuestiones que tenga que controlar este Gobierno, la hemos planteado en documentos en los que dijimos con los diputados que necesitamos un proyecto productivo, no un proyecto financiero”, dijo sobre su visión personal sobre el tema. 
“Lo que creo es que hay que decir sí o no a la Iniciativa Popular antes de que se venza la vigencia del proyecto en la Legislatura”, agregó, aunque remarcó que en lo personal no acuerda con prohibir toda actividad minera, como lo plantea el proyecto de ley que lleva el número 129/20. 
“Nunca dijimos que éramos antimineros. Acá solo decimos que no puede avanzarse con la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro. Lo hemos dicho siempre desde la UCR. Es una posición mayoritaria pero hay personas que piensan diferente”, aclaró. 
“Hay otras formas de explotación minera que se pueden hacer en la provincia”, consideró en este contexto. “Hay muchísima actividad minera como la extracción petrolera, las arenas silíceas, entre otras, con el respectivo control que tiene que haber”, finalizó.

Te puede interesar