La minería y la ganadería son actividades “perfectamente compatibles”

Chubut 21 de abril de 2021 Por Redacción
Lo afirmó Eusebio Guridi, veterinario nacido en Gan Gan, en la Meseta del Chubut. El profesional se sumó a las voces de los vecinos de la región que piden por la aprobación del proyecto de ley de zonificación minera.
Meseta Chubut

Eusebio Guridi, veterinario nacido en Gan Gan, se sumó a las voces de la región que piden por la aprobación del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut, y aseguró que la actividad es “perfectamente compatible” con la ganadería, ya que “en otros lugares se desarrollan (ambas industrias) paralelamente”.

Guridi, integrante de una familia radicada en la zona de la Pampa del Sacanana a comienzos de 1900, afirmó que la minería “es una actividad que va a poder perdurar y ser la llave del desarrollo del resto”, en declaraciones al programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 Radio Golfo Nuevo.

Consultado en particular sobre el Proyecto Navidad, yacimiento de plata de clase mundial que se encuentra entre las localidades de Gan Gan y Gastre, dijo que de manera paralela a su operación a partir de la autorización legislativa, “tenemos la esperanza de continuar con la actividad ganadera, potenciarla, desarrollar otros proyectos de riego, producción de pasturas; una vez que haya energía se van a poder hacer”.

Y agregó que ambas actividades productivas “son perfectamente compatibles”, ya que “en otros lugares se desarrollan paralelamente”.

Al dar su visión como profesional acerca del uso del agua, Guridi afirmó: “Como se conoce poco, somos pocos los que hemos vivido en el lugar y que conocemos la Meseta a pleno. Hay mucha gente que habla con desconocimiento”.

Cuestionó en este contexto a quienes se preguntan, desde las localidades más pobladas, por qué el agua no se destina a otros usos. “Se puede usar pero para eso se necesita energía. No se puede extraer el agua de 20, 30 o 40 metros y distribuirla sin energía”, explicó.

En este contexto, además, despejó algunas dudas sobre la posible contaminación. “He estudiado mucho el tema, desde que se hicieron las primeras exploraciones del proyecto hace muchos años, cerca de 20 ya”, manifestó.

Estándares de seguridad

Y respecto del Proyecto Navidad graficó: “Somos los primeros vecinos aguas abajo, teniendo la posibilidad de analizar y estudiar el tema. Hemos sido los primeros que nos hemos ocupado de esto, a nivel personal para saber qué va a pasar”.

“Sobre la contaminación masiva de la que se habla no hay antecedentes. La industria tiene estándares muy altos. Es una actividad que va a poder perdurar y ser la llave del desarrollo del resto”, enfatizó.

Hizo hincapié en que “los estándares de seguridad que hay en toda la industria no tienen nada que ver con las actividades que antes generaban contaminación”, y aclaró que “lo que se generaba antes era trabajo insalubre”.

“Sé que con los controles propios de la actividad y los controles del Estado va a ser una actividad que va a poder perdurar y ser la llave del desarrollo del resto”, finalizó.

Te puede interesar