Crecen las estafas virtuales a clientes de bancos en Chubut: qué hacer ante el engaño

Sociedad 24 de abril de 2021 Por Redacción
El abogado especializado en Derecho Informático Guillermo Zamora habló con Sur Actual de una metodología delictual en crecimiento en la provincia.
estafas virtuales

Guillermo Zamora, abogado especializado en Derecho Informático, dijo que actualmente en Trelew y en Chubut en general “hay una fuerte presencia de estafas virtuales” realizadas a clientes de bancos y, en ese marco, en una entrevista con Sur Actual comentó la metodología de este tipo de delitos.

Además dio recomendaciones ante la consumación de estafas y también consejos para evitarlas.

-          ¿Qué tipos de estafas informáticas están siendo las más comunes en Trelew y/o en Chubut, según la información que tenés disponible?

-          Actualmente hay una fuerte presencia de estafas virtuales. A clientes de bancos les sacan créditos a su nombre para después derivar ese dinero a distintas cuentas y que la persona damnificada tenga que pagar esos créditos.

-          ¿Cuáles son las formas más habituales por las cuales se producen las estafas y qué se puede recomendar para evitarlas?

- La metodología que utilizan en todos los casos es contactar a la víctima, sosteniendo que son ejecutivos de cuentas de un banco y que van a verificar la identidad de la persona. Y que para ello tienen que pasarle un código que le han mandado a su teléfono. Cuando repiten ese código, es ni más ni menos que el blanqueo del pin del homebanking. Consiguen ese código cuando la persona lo dice creyendo que se la está dando a un ejecutivo de cuentas para verificar su identidad. Y en realidad lo que está haciendo es dándole acceso al homebaking. Cuando entran, cambian usuario y contraseña, sacan créditos, derivan el dinero a otras cuentas y la víctima queda pagando las cuentas. Las formas más habituales entonces son estas: la gente se encuentra con un llamado creyendo que es del banco, o bien hace una venta a través de Internet y el comprador le dice que se equivocó al hacer la transferencia, que le depositó más plata de la que debía depositarle, que se van a comunicar desde el banco. Y llaman después diciendo que son ejecutivos de cuentas. Esa es normalmente la metodología. La forma más eficiente para evitar esto es no pasar jamás claves por teléfono, no entrar a enlaces de correos electrónicos y no hacer blanqueos de pin que no sean a través de cajeros automáticos o de la página oficial del banco.  

-          ¿Cómo suelen actuar los bancos locales ante este tipo de delitos? ¿Ponen en práctica sus protocolos, en el caso de que los tengan?

-          Los bancos normalmente lo que hacen es negar. Niegan y rechazan cualquier tipo de responsabilidad. Dicen que el cliente cedió sus datos, por lo tanto es culpa o responsabilidad del cliente. También suelen reconocer que fue una defraudación, una estafa, lo cual en un proceso judicial uno podría llegar a utilizarlo para establecer la falta de voluntad de la persona. Pero el banco no responde, no se hace cargo ni quiere responder ante esto. Sin embargo ya hay algunas resoluciones de Defensa al Consumidor en la Justicia Civil donde se ha hecho lugar a cautelares para que no los bancos cobren esos créditos hasta tanto se plantee la cuestión de fondo en cuanto a la validez o no de ese crédito.

-          Como abogado especializado en la materia, ¿qué les recomendás hacer a las personas que sufren estas estafas? ¿Dónde tienen que recurrir?

-          Lo primero que recomiendo es capturar todas las pantallas, juntar toda la prueba posible, ir al banco, presentar el reclamo en forma inmediata, hacer la denuncia a la Policía para que se gire las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, al área de Ciberdelincuencia. Y hacer el reclamo a Defensa al Consumidor. Son todos trámites distintos que uno puede ir gestionando de manera simultánea.

 

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