“La minería metalífera es una necesidad para el desarrollo económico, para crear empleo y tiene licencia social en la Meseta”

Región 01 de mayo de 2021 Por Redacción
Lo planteó el ingeniero industrial Donato Laurita, integrante del Consejo Directivo de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA). Fue en el marco de las charlas organizadas por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut.
Charla CAPEM Laurita2

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut llevó adelante ayer viernes un nuevo encuentro de su conversatorio semanal con la presencia del ingeniero industrial Donato Laurita, integrante del Consejo Directivo de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA).

“La minería metalífera es una necesidad para la industria, para el desarrollo económico, para generar empleo con altos salarios, para impulsar las exportaciones. Y tiene la licencia social de los ciudadanos de la Meseta”, dijo Laurita -que tiene una extensa experiencia en el sector privado y fue además subsecretario de Desarrollo Económico del Chubut- durante la charla de la que también participó el geólogo Gerardo Cladera, presidente de la CAPEM, y que moderó Diego Hernández Cárcamo.

Laurita realizó una presentación a la que tituló “Minería, la razón de ser. Presente y futuro de Chubut”, y en la que manifestó: “Debemos desatar nuestra energía productiva y utilizarla en el crecimiento y desarrollo de nuestras potencialidades”. Agregó que “debe primar la convergencia de intereses, ya que se trata de empresarios que tienen vocación industrialista y asumen el rol de formadores de riqueza y de trabajo”.

“Por ello -continuó- debe primar la lucidez por sobre la vocación rentista y el cumplimiento de la seguridad jurídica que enmarca sus relaciones”.

Sabemos que “la pobreza es estructural, pero solo se puede doblegar a partir del crecimiento económico, sobre todo a partir del desarrollo industrial”, añadió.

Y sostuvo en este contexto que “nada es posible sin políticas de Estado que propicien las mejores condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico, que abarquen todas las actividades legítimas, a partir de sectores principales de nuestra economía, actuales y potenciales”.

“El desarrollo es algo esencial, y tiene que darse a partir del crecimiento”, marcó. 

Laurita puso en valor el rol de las Pymes, y analizó que en toda la Argentina hay muy poca cantidad, poco nacimiento de este tipo de empresas y baja inserción en las exportaciones.

Entre las dificultades de las Pymes mencionó distintos aspectos, como la carga tributaria, las incertidumbres en las reglas de juego, el funcionamiento de la Justicia y las asimetrías.

Luego de analizar el panorama de las Pymes en la Argentina en relación con Latinoamérica, indicó que uno de los principales problemas es que “no exportan”, y mencionó que, para crecer, el país necesita dólares, ya que “los equipos, insumos y materiales para permitir el desarrollo vienen del exterior”.

Cómo crear empleo

En este marco dijo que la pregunta es cómo crear empresas y mantener su supervivencia, ya que ante la falta de empleo generado de manera privada, el Estado debe crear empleo, pero ese empleo es en general de baja productividad.

A la hora de analizar la situación de Chubut, analizó que en los últimos años se han sumado 10.000 ciudadanos por año, y proyectó la cifra actual de habitantes en 620.000. “Son 10.000 ciudadanos por año que necesitan educación, salud, cuidados, seguridad, pero también oportunidades”, indicó, ya que a esto sumó el crecimiento de la expectativa de vida desde 1950 a la actualidad.

A continuación analizó la situación de la Meseta, donde “la están pasando peor porque hay todavía procesos regresivos en esas comunidades”.

En este marco dijo que la actividad minera “ha definido a la civilización desde sus comienzos”. “La minería nos da los recursos básicos para nuestra vida”, dijo, y agregó que la actividad, en la actualidad, “se desarrolla de manera responsable y sostenible en relación con el ambiente, y emplea las mejores técnicas disponibles en cada momento”.

“La minería moderna es la que se desarrolla en todos los países, se basa en el aprovechamiento racional de los recursos, buscando un impacto mínimo en el entorno, la preservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos humanos”, definió.

Laurita agregó a su exposición una radiografía de las exportaciones que realiza Chubut, con un total de 2.200 millones de dólares anuales. “Estamos bien ubicados en la Argentina”, dijo, pero comparó con Santa Cruz donde solo la minería metalífera exporta casi 1.500 millones de dólares, en base a datos de 2017.

“La minería metalífera es una necesidad para la industria, para el desarrollo económico, para generar empleo con altos salarios, para impulsar las exportaciones. Y tiene la licencia social de los ciudadanos de la Meseta”, sostuvo, a lo que sumó que existe la capacidad de generar servicios anexos y, en el caso de Madryn, dijo que hay una cultura industrial que data de unos 50 años.

Acompañamiento

La charla contó con el acompañamiento de la Red de Académicos por una Minería Sostenible, la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI), la revista Panorama Minero, la organización Women in Mining (WIM), el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Argentina (GEMERA), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Cámara de Comercio e Industria de Rawson, la Cámara de Proveedores Mineros de la Argentina (CAPMIN), la Cámara Minera de San Juan, así como la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

También auspiciaron Pan American Silver, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh); la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, el Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas de Tucumán, la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN), el Colegio Profesional de Geólogos de San Juan, la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), la Cámara de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Valle Inferior del Río Chubut (CATICVIRCH), la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de la Argentina (JDSA) y el Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología (CAPEG).

Te puede interesar