Arcioni promulgó la ley que instituye el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Sociedad 05 de mayo de 2021 Por Redacción
El año pasado Chubut había adherido a la ley nacional conocida como Mica Ortega y previamente había suscripto un convenio de cooperación con la ONG Grooming Argentina.
JCA753

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, promulgó hoy la ley que instituye el día 13 de noviembre de cada año como como “Día Nacional de la lucha contra el Grooming”, cuya adhesión a la norma nacional fue sancionada por la Legislatura Provincial el 20 de abril pasado.

Mediante el decreto N° 315 quedó promulgada de esta manera la ley III N° 46, publicada en el Boletín Oficial.

La norma de adhesión establece además que desde los poderes del Estado se deben promover “instancias de concientización en el día instituido” y además se invita a que hagan lo propio los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales.

Antecedentes

El Gobierno Provincial había promulgado el 28 de diciembre del año pasado la ley de adhesión a la ley nacional conocida como “Mica Ortega”, que establece un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso.

La Ley N°27.590 fue aprobada en una sesión especial a nivel nacional, con el voto de 224 legisladores, el 12 de noviembre de 2020.

El nombre que lleva la norma se debe al caso de una niña de 12 años que fue engañada y asesinada por un hombre de 26 años, que a través de un perfil falso de Facebook logró ganar su confianza para cumplir su cometido.

La promulgación de dicha norma se había efectivizado a través del decreto N° 1337/20. 

Previo a ello, el 27 de agosto de 2020 el Gobierno del Chubut había firmado un convenio marco de cooperación con la ONG Grooming Argentina, con el objetivo de establecer acciones mancomunadas para la protección de niños, niñas y adolescentes, y potenciar la educación en el uso responsable de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

¿Qué es el Grooming?

El Grooming o Ciberacoso está definido como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma", y en este sentido, el objetivo de la ley es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática.

Te puede interesar