El Ministerio de Ambiente realizó fiscalización y control en Gaiman

Sociedad 10 de mayo de 2021 Por Redacción
Fue en establecimientos productivos de la localidad, en forma conjunta con promotores ambientales pertenecientes a la Dirección de Producción e Industria de la Municipalidad.
PHOTO-2021-05-08-16-01-16

La Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental efectuó inspecciones en establecimientos productivos de la localidad de Gaiman, que se suman a los ya realizados en el basural a cielo abierto y la Planta de Tratamiento de Liquidos Cloacales.

Los procedimientos de fiscalización fueron llevados a cabo por personal profesional de la Dirección de Control Ambiental en forma conjunta con promotores ambientales pertenecientes a la Dirección de Producción e Industria de la Municipalidad de Gaiman.

Dichas tareas se enmarcan en el fortalecimiento del control ambiental, que en esta oportunidad se centraron en un establecimiento de producción de ladrillo cerámico hueco y en un establecimiento dedicado a la cría intensiva de ganado vacuno ubicado en la zona de La Angostura.

Las inspecciones fueron conducidas por el personal de la Dirección de Control Ambiental, dependiente de la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, a cargo de Juan Daniel Micheloud.

Procedimientos

En el caso de la planta de producción de cerámicos se continuó con el seguimiento del control de las solicitudes efectuadas por la Autoridad de Aplicación para la mejora de su gestión ambiental, particularmente en lo que respecta a sus emisiones a la atmósfera, a medidas adoptadas para mitigar impactos provocados por el manejo de la materia prima empleada en el proceso y demás aspectos ambientales.

En el otro proceso de fiscalización la tarea se desarrolló en un emprendimiento dedicado a la cría intensiva de ganado vacuno, y fue efectuada con el fin de conocer las condiciones operativas del mismo, solicitar documentación de interés, verificar la gestión de residuos sólidos, tomar vista de registros y verificar los demás aspectos de la gestión ambiental integral.

Dicho emprendimiento ha iniciado sus actividades en el mes de abril y tiene pendiente cumplimentar con los procedimientos administrativos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

La detección de desvíos, oportunidades de mejora, u otras observaciones sobre requerimientos incluidos en las notificaciones y durante la ejecución de la inspección, fueron asentadas en el acta de inspección labrada junto con la solicitud de implementación de acciones correctivas  y el envío, a la autoridad de aplicación, de la documentación que acredite su ejecución.

Cabe destacar que los trabajos de fiscalización llevados adelante en conjunto con la Municipalidad de Gaiman fueron iniciados el 29 de abril pasado. En la oportunidad fueron visitados el basural a cielo abierto y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Se tiene previsto continuar con las tareas de control en forma conjunta y avanzar con las capacitaciones que serán dictadas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar