Chubut formó parte de la reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Sociedad 11 de mayo de 2021 Por Redacción
Fue presidido por autoridades nacionales. Se rubricó un acta acuerdo relacionada a los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Chubut formó parte de la reunión del Consejo Federal de Niñez (1)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, formó parte de la 39° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y fue presidido por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de adolescentes infractores a la ley penal, Gloria Bonatto. Además estuvieron presentes las directoras nacionales  de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, y de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio.

En representación de Chubut participó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, además estuvieron presentes autoridades sociales de distintas provincias del país.

La reunión del consejo se concretó en el marco del Día Nacional Contra la Violencia Institucional y en la oportunidad se presentó formalmente y se rubricó el acta acuerdo denominada “La privación de libertad de adolescentes. Sobre el primer momento de la aprehensión”.

Se trata de un convenio que refuerza el trabajo conjunto de Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, en intervenciones relacionadas a adolescentes en conflicto con la ley, los protocolos a aplicar y los procedimientos a cumplimentar. Además, se abordó la situación de las infancias y adolescencias en el contexto de la segunda ola del covid-19.

Acuerdo

El subsecretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, manifestó que "es muy relevante que hagamos la reunión del consejo en el marco del Día Nacional contra la Violencia Institucional y que estemos reunidos rubricando este acuerdo".

Recalcó la trascendencia de los "dispositivos con los que contamos en cada una de las intervenciones que tenemos que hacer con adolescentes en conflicto con la ley penal, los equipos de profesionales que actúan, y la contención y acompañamiento que se les brinda".

Asimismo Lerner destacó "el rol de este acuerdo que requiere trabajo conjunto con otras áreas del Estado" y agregó que "consideramos que eso es fundamental".

Instrumento valioso

Por su parte, cada uno de los consejeros y consejeras de distintas provincias, se refirieron a las acciones que desarrollan con relación a la temática, y las principales intervenciones realizadas.

En ese sentido, plantearon la importancia del trabajo articulado entre las áreas y poder llegar a acuerdos en los protocolos.

De ese modo, destacaron el convenio como un "instrumento valioso" para la aplicación en todo el país de políticas públicas en materia penal juvenil.

También, remarcaron la importancia del acompañamiento que se le brinda a los jóvenes, y de trabajar de manera mancomunada tanto con Seguridad como con el Poder Judicial.

Te puede interesar