Piden a Ongarato que “por respeto” a los vecinos de la Meseta viaje a Rawson por las rutas de ripio que atraviesan la región

Región 13 de mayo de 2021 Por Redacción
Lo planteó la reconocida profesional de la salud Magda Riera, oriunda de Gan Gan. Fue en respuesta al anuncio del intendente de Esquel de su viaje a Rawson para pedirles a las autoridades provinciales el retiro del proyecto de ley de zonificación minera.
Riera

La reconocida vecina y profesional de Gan Gan Magda Riera le sugirió al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, que “por respeto” a los vecinos de la Meseta Central viaje a Rawson por las rutas que atraviesan la región.

Riera lo manifestó luego de que Ongarato, ante la violenta presión de personas antimineras en su municipio, anunciara que la semana próxima viajará a la capital del Chubut para reunirse con el gobernador Mariano Arcioni y con el vicegobernador Ricardo Sastre para pedirles el retiro del proyecto de ley de zonificación minera, además de tratar otros temas vinculados con su gestión.

“Señor Ongarato, ya que se va a tomar la molestia de ir hasta Rawson para frenar la única posibilidad concreta hoy de desarrollo y trabajo para la Meseta, solo por respeto a quienes habitamos esta vasta región, en lugar de hacer su recorrido por la comodidad del asfalto de la Ruta 25 hágalo por favor por las Rutas 12, 13 y 4”, planteó Riera a través de su cuenta de Facebook.

La odontóloga y, como propietaria de una Pyme, integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCh), dijo que transitar por las rutas 12, 13 y 4 implica “casi 750 kilómetros de puro ripio, que atraviesa las localidades de Gualjaina, Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan y Telsen”.

“Así al menos conoce nuestra zona y quizás entienda por qué pedimos una oportunidad para la Meseta”, agregó Riera.

El proyecto de ley de zonificación minera aguarda su tratamiento en la Legislatura y plantea completar la Ley 5.001 a través de la definición de una región en la que se podrá llevar adelante la actividad. Se trata de los Departamentos Gastre y Telsen, que sufren desde hace décadas una fuerte carencia de infraestructura y donde se encuentran los mayores recursos metalíferos de la región. Allí existe potencial para generar inversiones y fuentes de trabajo.

Sin embargo, ante la toma del edificio central de la Municipalidad de Esquel por parte de un grupo de personas que no quieren el desarrollo minero, Ongarato pidió una reunión con Arcioni y con Sastre para pedirles el retiro del proyecto de ley de zonificación, que lleva el número 128/20 y que obtuvo hace pocas semanas dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Me comprometí con los vecinos a viajar en cuanto sea posible y que me atiendan. Ya tengo la confirmación de que el encuentro se va a dar. Creo que la toma debería levantarse de inmediato porque estamos cumpliendo con su pedido”, dijo Ongarato en declaraciones públicas.

La Ley 5.001, vigente y considerada en el proyecto de zonificación presentado por el Gobierno, prohíbe la actividad minera en la Cordillera chubutense, y prevé la delimitación de una región para llevarla adelante. Esa delimitación está prevista en los Departamentos Gastre y Telsen, distantes al menos 500 kilómetros de Esquel y alrededores. 

Te puede interesar