Declaran a Nelia Humphreys ciudadana ilustre de Trelew

Sociedad 13 de mayo de 2021 Por Redacción
El Concejo Deliberante le hizo un reconocimiento a su trayectoria profesional por su aporte a la historia y a la cultura galesa de la ciudad.
Ciudadana ilustre Nelia Humphreys (1)

La fundadora de la librería Alma Fuerte y actual encargada de la capilla “Solar Histórico Moriah”, Nelia Humphreys, fue distinguida ayer como Ciudadana Ilustre de Trelew.

La ceremonia -con presencia reducida a causa de la pandemia- se llevó a cabo en el Salón San David, y fue presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar, acompañado por los ediles Ángel Callupil (Por Trelew) y Leandro Espinosa (Frente Patriótico). También participaron las autoridades de la Asociación San David, familiares de Nelia y miembros de la comunidad Galesa.

“Tengo una emoción muy grande”, dijo Nelia Humphreys al recibir los reconocimientos. Al mismo tiempo expresó: “Todo lo que he hecho, lo hice con mucho cariño, con mucho respeto hacia los demás y creo que es un logro producto del hogar que tuvimos nosotros, los 4 hermanos. Tal vez, mis padres están muy contentos en estos momentos”.

Durante el emotivo acto Juan Aguilar manifestó: “En nombre del Concejo Deliberante, estamos con Ángel Callupil, con Leandro Espinosa, representando a todo el cuerpo de concejales y concejalas” y expresó: “Tengo que agradecer en primer lugar, a la Asociación San David quien presentó el pedido. Debemos dar el reconocimiento a Nelia por su aporte a la cultura y a la educación”.

Nelia Humphreys nació el 9 de diciembre de 1940 en Trelew, realizó los estudios primarios en las escuelas N°3 y N°5 y finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional con el título de maestra.

Desde 1980 es secretaria de la Comisión de la Asociación San David, donde colaboró también en la Comisión del Eisteddfod del Chubut en conciertos, eventos culturales, presentación de libros y todo lo relacionado a la colectividad galesa de la cual forma parte.

Nelia Humphreys fundó junto a su esposo la Librería Alma Fuerte que funciona desde el año 1987 en la esquina de Lewis Jones y Moreno de la ciudad. 

Desde el 2014 está a cargo de la preservación del “Solar Histórico Moriah”, de la capilla, sus actividades y del Cementerio donde descansan los restos de los primeros colonos galeses. Asimismo, cumple la función de guía y anfitriona en idioma gales y castellano de las personas que visitan este sitio histórico. 

En el cierre del acto de Declaración de Ciudadana Ilustre, el Coro San David le rindió homenaje. 

 

Te puede interesar