Arcioni firmó un acuerdo para la renovación del Parque Eólico “Antonio Morán”

Chubut 13 de mayo de 2021 Por Redacción
El mandatario provincial puso en valor el trabajo realizado en el armado del proyecto para el ‘revamping’ de “un parque eólico que con 17,5 MW de potencia instalada, supo ser el N.º 1 en Argentina y Latinoamérica”.
ARCIONI CASA DEL CHUBUT (3)

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, rubricó este jueves en Casa del Chubut en Buenos Aires, un acuerdo marco con la gerenta general de la empresa China Gezhouba Group Company Limited, Jin Wenmo, para llevar adelante el Proyecto ‘Revamping Parque Eólico “Antonio Morán” con 33 MW de potencia instalada, en Comodoro Rivadavia; junto a Petrominera S.E y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

Participaron por comunicación virtual representando a la Provincia del Chubut los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y el asesor de Gobierno, Claudio Jurdana; por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, y el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; por Gezhouba el consultor en operaciones de China Gezhouba Group Company Limited para Argentina, Hernán Etman, y equipos técnicos de la compañía en China;  el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Carlos Luque, junto a miembros de la SCPL, representantes de Petrominera, equipos técnico y comercial del proyecto.

Luego de la firma, el Gobernador Arcioni manifestó a los presentes que “el proyecto técnico y ejecutivo está listo y ahora comenzamos con la etapa de obtener y concretar la financiación”, y destacó que “el trabajo que venimos realizado es muy importante. Quiero destacar el trabajo de coordinación técnica y de todos los  equipos, que con talento y en forma integrada piensan en que las energías renovables sean un hito claro y demostrativo de su potencialidad en nuestra Provincia”.

Además Arcioni puso en valor poder presentar un proyecto de estas características “para lograr inversiones de esta naturaleza en un contexto de post pandemia y con financiamiento propio de energía eólica.  De esta manera, si logramos llevar adelante el proyecto, Chubut volverá a ser líder de inversiones que retoman este sendero tan necesario para la economía, además de poner en valor un parque eólico que supo ser el Nº 1 en Argentina y  Latinoamérica.”.

Presentación del proyecto

Previo a la firma del acuerdo marco, la gerenta general de la compañía china, Jin Wenmo, realizó la presentación del proyecto que consiste en la construcción, instalación y operación de un parque Eólico de 33 MW de potencia instalada a 17 km de Comodoro Rivadavia, en el emblemático Cerro Arenal.

El proyecto prevé instalar 11 aerogeneradores de una capacidad nominal estimada de 3.0 MW cada uno.

El objetivo es dar continuidad al empleo de un recurso renovable como el viento para la producción de energía; la disponibilidad de abastecimiento de energía a la localidad, reduciendo gases de efecto invernadero (GEI), en consonancia con la generación de puestos de trabajo durante la construcción, operación y mantenimiento del mismo.   

El mismo tiene por objeto elaborar conjuntamente una alianza estratégica tendiente a posibilitar la ejecución y desarrollo de proyectos; realizando el diseño, la construcción, puesta en marcha, operación, desarrollo y mantenimiento de Parques Generadores de Energía Eólica.

El Gobierno de Chubut, busca profundizar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, como un aspecto clave de la política energética provincial, contribuyendo al cambio de matriz de energía a nivel nacional, y la consecuente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular del CO2.

Parque Eólico “Antonio Morán”

Cabe destacar que la SCPL, desarrolló por cuenta propia el Parque Eólico “Antonio Morán” inaugurando la generación de energía eólica en el año 1994, ampliando el mismo en los años 1997 y 2000, llegando a incorporar en el Cerro Arenal de Comodoro Rivadavia 17,7 MW, siendo el parque de mayor potencia de Sudamérica.

Gracias a este trabajo, ingresó en el programa para el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la UNCC, obteniendo certificados de reducción de emisiones de CO2. Cumplida la vida útil del desarrollo implantado, hoy cuenta con disponibilidad para el revamping de las instalaciones implantadas en el Parque Eólico Antonio Morán y por ello se presenta esta propuesta.

Te puede interesar