“Ongarato no tiene facultades geográficas ni jurídicas para decidir sobre el futuro de los habitantes de la Meseta Central del Chubut”

Región 14 de mayo de 2021 Por Redacción
Lo manifestó la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la región al rechazar el pedido del intendente de Esquel para que se retire el proyecto de zonificación minera. La entidad le recomendó viajar a Rawson por las rutas de ripio de la Meseta y así conversar con los pobladores. “Acá nadie le va a tomar por asalto la camioneta ni lo va a insultar”, le dijeron.
Manifestación Meseta 21 de diciembre (4)
Una de las últimas manifestaciones de vecinos de la Meseta a favor de la actividad minera.

La Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCh) manifestó que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, no tiene facultades geográficas ni jurídicas “para decidir sobre el futuro” de los habitantes de la región central de la provincia. Además lo invitaron a que en su viaje a Rawson anunciado para la semana próxima con el fin de pedir el retiro del proyecto de ley de zonificación minera transite por las rutas de ripio de la región y converse con los pobladores para conocer sus necesidades.

“Con respeto, consideración y firmeza seguimos reclamando nuestro derecho a decidir acerca de nuestro futuro. Sin violencia”, dijo la Cámara por medio de una solicitada publicada este viernes en los medios gráficos.

A través de esa vía, la entidad rechazó “el apriete” que un grupo de personas antimineras realizó a Ongarato al tomar el principal edificio municipal, lo cual generó que el intendente decidiera pedir de manera formal al Gobierno el retiro del proyecto de ley de zonificación minera, pese a que tiene dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura.

La misma actitud observaron en el intendente de Rawson, Damián Biss, quien realizó un pedido similar ante la presencia en la Municipalidad de un grupo de personas contrarias al desarrollo minero.

“Desde la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut observamos sorprendidos a Intendentes Municipales de ciudades ubicadas en otras regiones de la provincia tomar intervención sobre el proceso de desarrollo propuesto para nuestra región”, dijo la CAMECCh en la solicitada.

Apriete

Agregó, al referirse en particular a Ongarato, que “el contexto del posicionamiento se parece más una respuesta frente a un apriete que una reflexión de un estadista”, al tiempo que cuestionó el “coraje (o su falta de) ante las exigencias de los intolerantes de siempre”.

En este contexto indicó, dirigiéndose al intendente esquelense, que “fue elegido para gobernar la ciudad de Esquel, y en tal carácter usted cuenta con dos tipos de límites: uno el geográfico, ya que debe limitar su capacidad de actuación al ejido de la ciudad de Esquel. Y el otro límite es el jurídico, es decir el marco de competencias que la Constitución Nacional, la Provincial, y la Ley de Corporaciones Municipales pone sobre su cabeza”.

“Ni los límites geográficos ni los jurídicos lo facultan para decidir sobre el futuro de quienes habitamos en nuestra Meseta Central chubutense”, consideraron desde la Cámara.

Y agregaron: “Los jefes comunales de nuestras localidades siempre han sido respetuosos de estos límites. Ellos jamás cuestionaron la política forestal puesta en práctica en la zona cordillerana y el cuidado del recurso. Tampoco objetaron las decisiones que se toman en la ciudad de Rawson respecto de la pesca y el peligro de la depredación”.

En este último caso recordaron que el intendente capitalino “se había manifestado en reiteradas ocasiones en favor de respetar el derecho de cada región de decidir acerca de su futuro”, pese a lo cual “también solicitó el retiro de la Legislatura del Proyecto de Zonificación luego de que los manifestantes antimineros le tomaran el Municipio y lo ‘convencieran’ poco amablemente”.

La ruta 25 y las de la Meseta

En este marco, le sugirió la entidad a Ongarato que “si piensa acudir a la ciudad de Rawson a solicitar el retiro de la legislatura del Proyecto conocido popularmente como de ‘zonificación’, que es en realidad una propuesta de desarrollo para nuestra región, no lo haga por ruta 25. Esa confortable y asfaltada ruta se hizo como consecuencia del desarrollo de las regiones de la Costa y la Cordillera y con el objeto de permitir el transporte de personas y mercaderías de manera rápida y cómoda”.

“En la Meseta Central no contamos con la posibilidad de acceder al desarrollo, y, como consecuencia de ello, tampoco contamos con una ruta como la 25. Nos trasladamos en cambio por las rutas 12, 13 y 4, las que no garantizan un traslado ni rápido, ni mucho menos cómodo”, indicó.

“Permita nuestro atrevimiento, como nosotros le permitimos el suyo, de invitarlo a que su viaje previsto hacia Rawson sea por las rutas 12, 13, y 4 y recorra Gualjaina, Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan y Telsen. Quizás se demore un poco más de lo previsto y requiera contar con algunas cubiertas de repuesto, pero sepa que si va observando y dialogando con nuestra pacífica gente va a llegar a Rawson con otra idea”, manifestó.

“Acá nadie le va a tomar por asalto la camioneta ni lo va a insultar. Simplemente le vamos a contar lo que es quedar al margen de las decisiones de una provincia que se empeña en privarnos de gozar del mismo derecho con el que cuenta el resto de nuestros coprovincianos, como el de trasladarnos por una ruta en condiciones, y tantos otros”, finalizó.

Te puede interesar