La UCR hizo una presentación ante la Justicia para que el Ejecutivo renueve los mandatos vencidos en el Directorio del ISSyS

Chubut 18 de mayo de 2021 Por Redacción
Los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera presentaron un mandamiento de ejecución ante el Juzgado de Familia en Rawson. Indicaron que los mandatos de los representantes de los activos y los pasivos en el Directorio están vencidos desde 2018.
Mandamiento de ejecución ISSyS

Los diputados provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Legislatura del Chubut, María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, presentaron un mandamiento de ejecución en el Juzgado de Familia de Rawson con el objetivo de que se convoque a elecciones de representantes del Ejecutivo de los pasivos y de los activos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), ya que los mandatos de los actuales vencieron el 12 de septiembre de 2018.

El mandamiento de ejecución, figura similar a un recurso de amparo, fue presentado contra el gobernador Mariano Arcioni, a quien se le solicitó de esa manera que ordene cumplir al organismo con las normativas vigentes para la renovación de los integrantes del Directorio.

La acción fue promovida por Pagliaroni y Aguilera en su carácter de afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros, indicaron en la presentación, en la que incluyeron su responsabilidad funcional como diputados provinciales. Hicieron énfasis en que “se encuentran ampliamente vencidos” los plazos establecidos por ley para la convocatoria por parte del Ejecutivo a la renovación de las autoridades que forman parte del Directorio del organismo.

Expusieron en particular que “los vocales actuales en representación del sector activo y pasivo, Alfredo Prior y Sara Gianardo respectivamente, asumieron sus funciones el 12 de septiembre de 2016 conforme surge de la Resolución N° 1087/2016, del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia de Chubut”.

“En el marco normativo los mandatos de los referidos vocales concluyeron el 12 de septiembre de 2018, es decir, vencido el plazo legal de dos años desde el momento de su elección”, especificaron.

“Resulta entonces que los mandatos de los vocales en representación de los activos y pasivos han concluido hace más de 2 años y 8 meses sin que el Poder Ejecutivo haya dado cumplimiento a la obligación de dictar el instrumento legal que convoque a un nuevo acto eleccionario que permita su reelección y/o reemplazo”, enfatizaron.

Y añadieron que la situación irregular se da “aun cuando se han formulado innumerables reclamos, tanto desde las asociaciones representativas del sector pasivo, legisladores provinciales y municipales, entre otros”.

Para la presentación, realizada este lunes, los legisladores provinciales -que habían anunciado que recurrirían a la Justicia- contaron con el patrocinio legal, en su carácter de abogado, del concejal de Trelew por la UCR, Rubén Cáceres.

En su rol de edil, Cáceres había presentado en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto para declarar de Interés Municipal “la adopción por parte del Estado Provincial de medidas urgentes, necesarias y suficientes para regularizar la situación de mora del ISSyS en el pago de los haberes de los jubilados, retirados y pensionados del sector público”.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la sesión, incluyó la misma declaración para la “regularización de la situación institucional” del organismo “mediante convocatoria a elecciones de los vocales del Directorio representantes de los afiliados activos y pasivos cuyos mandatos se encuentran vencidos”.  

Te puede interesar