“Nosotros no nos metemos con el ejido de Esquel: el intendente tiene que respetar cada lugar”

Región 18 de mayo de 2021 Por Redacción
Lo manifestó el intendente de Paso Indios, Mario Pichiñán, quien cuestionó a Sergio Ongarato por haber pedido el retiro del proyecto de zonificación minera, luego de que se lo solicitara un grupo de personas antimineras que tomó las instalaciones de la Municipalidad. “Hoy más que nunca tenemos que tratar la zonificación porque necesitamos de otra producción”, aseguró.
Pichiñán Mario

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, reiteró este martes su postura a favor del tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central del Chubut, y rechazó el pedido que el mandatario municipal de Esquel, Sergio Ongarato, hizo al Gobierno para que se retire la propuesta de la casa de las leyes.

Consultado sobre el tema en la Casa de Gobierno, en Rawson, Pichiñán afirmó: “En lo personal, siempre tuve la inquietud de que se tratara. Creo que hoy más que nunca tenemos que tratar la zonificación porque necesitamos de otra producción”.

El intendente de la localidad de la Meseta ubicada a la vera de la Ruta 25, a mitad de camino entre Rawson y Esquel, explicó: “Sabemos que el petróleo ya es escaso, que la Provincia está complicada y, por ende, creo que hay que dar la discusión de la zonificación o de la posibilidad a futuro de los emprendimientos mineros”.

“Siempre pedimos que se pueda discutir en el seno de la Legislatura, por lo cual estamos esperando con ansiedad lo que vaya a pasar”, enfatizó.

Si bien manifestó que en la Meseta la discusión en torno a la actividad minera “siempre estuvo dividida”, observó que “hay mucha falta de información”. Al respecto indicó: “Nosotros pedimos que se informe. Falta información a nivel local, provincial, a nivel de la empresa. Es lo que estamos pidiendo. Pero bienvenido sea el tratamiento en la Legislatura”.

Al analizar el rechazo de la Legislatura a la Iniciativa Popular que intentaba prohibir toda actividad minera en Chubut, Pichiñán indicó: “Se empezó por la Iniciativa Popular y tenemos que respetar la decisión del parlamento. Quizás también la zonificación salga negativa, y tenemos que respetarlo como vecinos. Creo que es una buena discusión, y que está en el lugar donde tiene que estar, que es Legislatura”.

En relación con la postura de Ongarato, a quien un grupo de personas antimineras que tomó la Municipalidad le pidió que solicite el retiro legislativo del proyecto de zonificación, a lo que accedió, el intendente de Paso de Indios consideró: “Cada intendente proyecta lo que quiere para su ciudad, para su pueblo, para su gente. En el caso del intendente de Esquel, que manifestó pedir el retiro de la zonificación, nosotros no nos metemos en el ejido de Esquel. Entonces tiene que respetar cada lugar”.

Pichiñán se manifestó, así, de manera similar a la de los presidentes comunales de Gastre y de Telsen, Genaro Pérez y Leonardo Bowman, respectivamente, que también desde la Meseta salieron a rechazar la actitud de Ongarato. 

En este marco, el intendente de Paso de Indios finalizó: “Hay que priorizar el respeto de las comunidades del interior que hoy por hoy están necesitando muchísimas cosas”.

Te puede interesar