“ENDEPA no representa a las comunidades: las obligan a decir cosas para tener a la gente sometida”

Chubut 21 de mayo de 2021 Por Redacción
Lo expresó el cacique Francisco Chiquichano, referente histórico de la comunidad originaria de Blancuntre, al ser consultado sobre la organización católica que en la Meseta del Chubut coordina el cura “Tono” Sánchez y que presentó un amparo para frenar el tratamiento de la zonificación minera. Sumó su voz a integrantes de Mallín de los Cual que negaron haber participado del amparo.
FRANCISCO CHIQUICHANO (2)

El cacique Francisco Chiquichano, de la comunidad originaria de Blancuntre, en la Meseta Central del Chubut, dijo que el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) que en la región coordina el cura Antonio “Tono” Sánchez y que presentó un amparo para frenar en la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera, “no representa a las comunidades”.

Chiquichano, un referente histórico de las comunidades originarias de la zona central del Chubut, dijo haber integrado ENDEPA “hace más de 10 años”, pero que actualmente desconoce quiénes forman parte de la organización.

Agregó que “hace más de un año” que “Tono” no concurre a Blancuntre, sostuvo que a los vecinos de las comunidades originarias que hoy son parte de ENDEPA “los obligan a decir cosas” y comparó la situación al “sometimiento que viene de 1492” y de la Conquista del Desierto, la campaña militar de la década de 1880.

Chiquichano sumó así su voz a Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual, Herminia Cual y Evaristo Cual, todos residentes en Gan Gan y pertenecientes a la comunidad Mallín de los Cual que negaron esta semana haber participado del recurso de amparo para evitar que la Legislatura trate el proyecto de zonificación minera, pese a que en la presentación judicial ENDEPA mencionó a esa comunidad como actor principal. 

“Hace más de un año que el cura no viene acá, ni siquiera a hablar conmigo. Y cuando yo voy no me da ni la hora”, dijo Chiquichano en declaraciones a LU17 de Puerto Madryn.

“Acá no hacen nada. Acá han empezado a llegar evangelistas, algunos que saben y otros son truchos”, describió. Y, consultado sobre si conoce actualmente a la gente de la organización que coordina el cura párroco, dijo: “Ahora no, ni sé quién es la gente de ENDEPA”.

“Yo hace más de 10 años integré el equipo de ENDEPA”, recordó, pero dijo que hoy “no representa a las comunidades”.

“Toda la comunidad no piensa como ellos. Algunos pensarán. O no piensan, los obligan a pensar (como ellos). Los obligan a decir cosas, con tal de tener a la gente sometida”, consideró.

“Ese tipo de sometimiento viene de 1492. La Conquista del Desierto según ellos no se termina. Sigue, ahora conquistan a la gente de las comunidades aborígenes”, agregó.

Chiquichano indicó que poco tiempo atrás en la zona “decían: ‘seguro que ya ustedes recibieron el título de propiedad y anda la gente minera queriéndoles comprar la tierra’. No: los que andan comprando son ellos, con el cura”.

“Son títulos de propiedad truchos porque ni siquiera tienen personería jurídica las comunidades. Solamente Mallín, las demás no. Los otros quieren conflicto”, finalizó.  

Te puede interesar