Esquel: el Ejecutivo municipal envió dos importantes proyectos al Concejo Deliberante para su tratamiento

Economía 21 de mayo de 2021 Por Redacción
Uno trata sobre bonificaciones para comerciantes con rebaja del 50% en Ingresos Brutos y TISH. El otro propone Plan de Pago de contribución por obras de mejoras.
Intendente Ongarato

Hoy viernes ingresaron al Concejo Deliberante de Esquel dos importantes proyectos elevados desde el Ejecutivo municipal que buscan aliviar la carga fiscal a los comerciantes de la ciudad en el próximo mes de Junio. Mientras que el restante estima planes de pago en el caso de las contribuciones por mejoras, como puede ser el caso de consorcios por pavimentación.

El Intendente Sergio Ongarato destacó el esfuerzo financiero que desde el municipio se realiza para disponer estas medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria declarada a causa de la pandemia por COVID-19.

“Respecto al proyecto destinado a comerciantes se propone una bonificación del 50%, sumada a la bonificación del 20% ya establecida hasta el momento para los impuestos de Ingresos Brutos y Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene” dijo el Intendente Ongarato, quien agregó que la iniciativa se impulsa para asistir a los comerciantes ante la actual situación. El Secretario Taccetta es el autor de ambos, con el objetivo de afrontar la situación que atraviesan los comerciantes, además de considerar que en el mes de Junio deben afrontar el pago de aguinaldo a sus empleados. “Por única vez durante el mes de junio vamos a realizar una rebaja en los ingresos brutos. Al 20% ya existente, agregamos un 50%. Por lo tanto, los contribuyentes que tengan al menos 1 empleado en blanco, tendrán un 70% de bonificación" dijo el secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas.

Las bonificaciones estimadas entran en vigencia a partir de la sanción del Concejo Deliberante. Luego los interesados deberán realizar la solicitud en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

PLAN DE PAGO DE CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS

Este proyecto de Ordenanza contempla la disposición de plan de pagos hasta en 60 cuotas con bajas tasas de interés ante mejoras como el caso de pavimentación por consorcios. Además la propuesta enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento estima exención para jubilados y pensionados, o vecinos discapacitados quienes en el grupo familiar perciban ingresos menores a 2 Salarios Mínimo Vital y Móvil. En este caso el proyecto tiene el objetivo de disponer facilidades de pago para las contribuciones por mejora, que actualmente no alcanzan a contemplar en su totalidad la situación socio-económica de la población. Al mismo tiempo se pretende facilitar y posibilitar el desarrollo y la realización de obras de vital importancia para la ciudad, como por ejemplo: obras de pavimento, cordón cuneta, eléctricas, gas, agua, entre otros.

Te puede interesar