“Es largo el intento de sometimientos que sufren nuestras comunidades por parte de los curas de Gan Gan con el apoyo de ENDEPA”

Chubut 24 de mayo de 2021 Por Redacción
Lo expresaron los referentes de las comunidades originarias de la Meseta del Chubut Evaristo Cual, de Gan Gan, y el cacique Francisco Chiquichano, de Blancuntre. Emitieron un pronunciamiento conjunto en el que denunciaron las prácticas de la entidad religiosa. Y negaron haber sido parte del recurso de amparo presentado para frenar el tratamiento legislativo del proyecto de zonificación minera.
Cual y Chiquichano

Los referentes de las comunidades originarias de la Meseta del Chubut Evaristo Cual, de Gan Gan, y Francisco Chiquichano, de Blancuntre, manifestaron que “la mayoría de nuestras comunidades apoya el desarrollo minero” en la región y denunciaron el “intento de sometimiento” que sufren vecinos originarios por parte del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que coordina en la zona el cura párroco Antonio “Tono” Sánchez.

Cual, referente de la comunidad tehuelche Mallín de los Cual, y el cacique Chiquichano, como presidente de la comunidad originaria aborigen de Yala Laubat y Blancuntre, realizaron un pronunciamiento conjunto en el que volvieron a negar haber sido parte del recurso de amparo presentado por ENDEPA para frenar el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.

“Es largo el intento en el tiempo de sometimientos que sufren nuestras comunidades por parte de los curas de Gan Gan con el apoyo de ENDEPA en los pueblos y comunidades de los Departamentos de Gastre y Telsen”, indicaron.

Agregaron que desde la organización católica “se valen del reparto de leña que para nosotros es vital en el invierno (aunque siempre lo hacen a destiempo), bolsones del PAMI y otros aportes de organismos nacionales, con total secretismo y que extrañamente son entregados por el cura y no por los jefes comunales o centros de jubilados como corresponde”.

En este contexto afirmaron “con conocimiento” que la comunidad Mallín de los Cual no formó parte de “ningún planteo” sobre el proyecto de zonificación minera que se encuentra en la Legislatura, y que “tampoco fue consultada la comunidad de Blancuntre”.

Aludieron así al hecho de que la presentación del recurso de amparo se hizo bajo el nombre de comunidades de la región, y en particular de Mallín de los Cual.

“Con la misma firmeza testificamos que la mayoría de nuestras comunidades apoya el desarrollo minero, pues será la posibilidad de trabajos y múltiples desarrollos comunitarios que nuestras carencias impiden”, y consideraron que “la pobreza es sinónimo de invisibilidad, falta de oportunidades y sometimiento político”.

Cual y Chiquichano describieron que en la Meseta “pasamos fríos dramáticos, padecemos mala alimentación, tenemos viviendas precarias, quedamos aislados en los inviernos, nadie aparece en nuestras soledades, casi incomunicados, sin asistencia médica ni remedios, nuestros hijos emigran por falta de oportunidades”.

Punterismo político

En este marco, en alusión a la presentación del amparo por parte de ENDEPA, dijeron que “el cura de Gan Gan David García y ahora el padre Tono, repartiendo leña, otros elementos y bolsones de mercaderías que manotearon, tras viles maniobras de punterismo político, se alegan una representación de la que carecen”.

“No nos representa su adhesión al pobrismo, ni ahora ni antes ni mucho menos de cara al futuro que pretendemos distinto, sin urgencias elementales, sin repartos de leña ni mercadería; porque lo imaginamos sin indigencia y próspero”, manifestaron.

Y concluyeron: “En este tiempo, sin barbijos y a cara descubierta, la pastoral aborigen de la Iglesia Católica argentina acaba de mentirles a nuestras comunidades y a todo Chubut”. 

Te puede interesar