Ambiente constató incumplimiento al decreto de Vuelcos de Efluentes en un establecimiento de cría y faena de porcinos de Dolavon

Región 08 de junio de 2021 Por Redacción
Fue a partir de una denuncia realizada por vecinos de la localidad.
Ambiente Dolavon

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, a cargo de Eduardo Arzani, constató el incumplimiento al decreto de Vuelcos de Efluentes -N° 1540/16- en un establecimiento de cría y faena de porcinos, ubicado  en un camino aledaño a la Ruta Provincial N° 7, en el ejido de Dolavon. La misma fue a partir de una denuncia realizada por vecinos de dicha localidad.  

 Intervención

 Desde el organismo ambiental, a través de la Dirección de Control Operativo Ambiental se procedió en primera instancia a la inspección del sitio, observando residuos sólidos similares a los que se producen en la cría de animales, provenientes de los excrementos y restos de alimento. Pese a haber transcurrido tiempo de la descarga y la precipitación de los últimos días, se percibe el típico olor de la mencionada industria.

 Posteriormente, se visitó la Granja Porcina, donde sus referentes manifestaron que el camión atmosférico que se observa en el video que se adjuntan a la denuncia, pertenece a la empresa y reconocen que se realizó la descarga.

 Además, informaron que “el contenido no corresponde al sistema de lagunas que el establecimiento tiene como tratamiento de efluentes que genera y que el líquido que se observa y que se denuncia proviene del desagote de agua de lluvia que se acumula en un camino entre naves, que generó charcos con la consecuente imposibilidad de ingreso a los galpones para alimentar a los porcinos”.

 Ante la consulta de las características observadas previamente en el sitio de la descarga, admiten que el camión atmosférico podría haber contenido efluente proveniente de la cámara sedimentadora que se encuentra entre dos naves, reconociendo que la acción no es correcta y que se capacitó al chofer para que no se vuelva a repetir. Además, que la descarga se efectuó en cercanías del establecimiento debido a la urgencia de efectuar el desagote.

 Desde la cartera ambiental, se informó a la empresa que la acción llevada a cabo es un incumplimiento con el Decreto de Vuelcos, 1540/16, principalmente al artículo 11° y se le indicó que debe cesar en forma inmediata la descarga. Asimismo, se le otorgó un plazo de 24 horas para realizar el descargo correspondiente.

Te puede interesar