La oposición quiere conocer el destino de los ingresos por el Fondo de Sostenimiento que pagan los usuarios por los Servicios Sanitarios en Trelew

Chubut 14 de junio de 2021 Por Redacción
Para ello, el concejal de la UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó un pedido de informes a la Municipalidad. Es porque desde la creación por ordenanza del Fondo, hace más de dos años, no se brinda información sobre los ingresos, ni sobre las obras previstas, y tampoco sobre la comisión que debía conformarse para su seguimiento.
Concejal Rubén Cáceres

El concejal de Trelew por la UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó el viernes un pedido de informes con el objetivo de que la Municipalidad detalle el destino de la recaudación y de las obras previstas por el Fondo de Sostenimiento de los Servicios Sanitarios creado por ordenanza de noviembre de 2018, hace más de dos años, y sobre el cual no se ha informado al cuerpo deliberativo desde entonces.

En el pedido de informes, el referente de la oposición legislativa pidió a la Municipalidad que informe los montos recaudados en concepto del Fondo de Sostenimiento creado por ordenanza 12.825 “desde la fecha que se pusiera al cobro hasta el presente”, y además solicitó “adjuntar copias de los resúmenes bancarios de la cuenta prevista en el artículo tercero de la ordenanza”. La cuenta debe ser administrada en forma conjunta por el municipio y la Cooperativa.

De manera complementaria, Cáceres incluyó en el pedido de informes conocer el “detalle de las obras ejecutadas en cumplimiento de lo previsto en el artículo quinto de la ordenanza, comprendiendo memoria descriptiva, monto y fecha de ejecución y de habilitación de cada una de ellas”, ya que el 25% de lo recaudado debe ser invertido en los servicios sanitarios. 

Además, solicitó saber si la Municipalidad de Trelew “ha cumplido con la obligación legal de llevar una cuenta contable específica dónde se registren los movimientos del Fondo, debiendo adjuntar copia de dicha documentación”.

Al fundamentar el proyecto, Cáceres explicó que el Fondo de Sostenimiento fue creado “con la finalidad de cubrir el déficit operativo de los servicios sanitarios concesionados a la Cooperativa Eléctrica” de la ciudad.

Obligaciones

El edil indicó en su presentación, tras detallar el articulado, que “puede apreciarse de la lectura de la ordenanza que establece importantes obligaciones concurrentes a cargo tanto del Ejecutivo Municipal como de la Cooperativa concesionaria: la administración conjunta de una cuenta bancaria específica en la que deben ser depositadas las sumas recaudadas en concepto de Fondo de Sostenimiento de los Servicios Sanitarios; llevar la cuenta contable específica dónde se registren los movimientos del Fondo; y la de invertir el 25% de lo recaudado en obras de los servicios sanitarios”.

Sin embargo, indicó, “transcurridos más de dos años de la sanción de la ordenanza, el Concejo Deliberante de Trelew no ha recibido, y por lo tanto no cuenta con información de parte del Ejecutivo, sobre la administración de la cuenta bancaria específica, los fondos ingresados, las obras que se habrían realizado, ni la documentación contable prevista”.

Cáceres mencionó que el Concejo recibió como única referencia al respecto los estados financieros informados por la Cooperativa y distribuidos a los bloques por la presidenta de la Comisión de Hacienda. Allí se observó que en el período febrero de 2020 a marzo de 2021 “los ingresos por este concepto habrían alcanzado la suma de $ 307.881.858, y en marzo de 2021 representaba el 50,40 % de la recaudación por servicios sanitarios, libres de impuestos”.

“Ello -marcó el edil- demuestra la importancia del fondo a fin de garantizar la sustentabilidad de los servicios, y la realización de las inversiones prioritarias y mínimas que se requieren a tal fin”.

Además, Cáceres mencionó que la ordenanza creó “una comisión conformada por dos representantes de la Cooperativa Eléctrica, dos representantes del OMRESP, dos del Concejo Deliberante (uno por la mayoría y uno por la minoría) y dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal”. El objetivo de la comisión fue “realizar seguimiento mensual respecto del destino de las sumas de dinero recaudadas” en concepto del Fondo, recordó.

“Pero desde el 10 de diciembre de 2019 en adelante, fecha de inicio en sus funciones de los actuales miembros del Concejo Deliberante, no hay constancias sobre el funcionamiento de dicha Comisión, ni información sobre el Fondo”, enfatizó.

“Es importante que tanto la Municipalidad de Trelew como la propia Cooperativa administren los recursos de los vecinos respetando elementales principios que hacen a la transparencia de toda gestión pública, lo que nos obliga a solicitar al Ejecutivo Municipal un exhaustivo informe, con la documentación respaldatoria”, finalizó.

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