Educación avanza en la conformación de equipos escolares referentes en Educación Sexual Integral

Sociedad 15 de junio de 2021 Por Redacción
Con una conferencia de la licenciada Liliana Maltz, docentes de escuelas de Nivel Inicial y Primario de la región VI iniciaron una nueva cohorte del dispositivo de formación docente continua que lleva adelante la cartera educativa provincial. Siguieron la transmisión por YouTube cerca de 250 docentes.
EQUIPOS_esi_CHUBUT

El Ministerio de Educación dio inició este lunes, a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, a la propuesta de formación docente denominada “Conformación de Equipos Referentes de Educación Sexual Integral (ESI)”, destinada a escuelas de gestión pública y privada del Nivel Inicial y Nivel Primario y a la modalidad de Educación Especial y Hospitalaria, de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, contó con la presencia de la Coordinadora Nacional del Programa ESI, Mirta Marina y la conferencia inaugural estuvo a cargo de la licenciada Liliana Maltz, quien desarrolló en qué sentido la ESI es una oportunidad para la reflexión colectiva, para tejer lazos al interior de las escuelas y con otras escuelas. El encuentro online fue transmitido en el canal de YouTube del Ministerio de Educación y fue seguido por 250 docentes de la región sexta.

“La ESI es un derecho de niños, niñas y adolescentes, que se constituye en política pública a partir de la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006. Desde 2008 nuestra provincia avanza en su implementación desde una perspectiva Integral en el ámbito educativo formal: desarrollando acciones de formación docente, incorporando el tema en los diseños curriculares y distribuyendo materiales en las escuelas”, señaló Marita Quiroga, coordinadora del programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación del Chubut.

Equipos en las escuelas

El dispositivo que comenzó hoy para docentes de la Región VI tiene como propósito la conformación de equipos en las instituciones para dar cumplimiento a lo que establece la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación. “Durante 2018 y 2019 el dispositivo se desarrolló de forma presencial con escuelas de la Región II y la Región IV. Dentro del cronograma de trabajo para este año está previsto desarrollarlo de forma virtual en las regiones I, III, V y VI”, agregó Quiroga.

“Desde los inicios Chubut fue una provincia con iniciativa y compromiso respecto a la Educación Sexual Integral. En cada localidad, en cada capacitación, veíamos el compromiso de los equipos y de los docentes y esto es algo que hay que destacar”, indicó por su parte la referente de la cartera educativa nacional, Mirta Marina.

La Educación Sexual Integral como oportunidad

Tras la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de la licenciada en Ciencias de la Educación, Liliana Maltz, los docentes continuaron el trabajo en ocho aulas virtuales, con la coordinación de 18 profesionales con vasta experiencia en ESI y en este dispositivo en particular. La capacitación se va a extender durante junio, con encuentros sincrónicos semanales y tutorías virtuales.

“Tenemos que transformar y trabajar en espacios que nos permitan, a través de la ESI, transitar y hablar de nuestras contradicciones, de las tensiones que existen. Permitirnos preguntar y repensar nuestras miradas para transformarlas en pequeños gestos que nos conecten con el otro”, dijo Maltz.

La especialista en Educación Sexual Integral (ESI), guió a los docentes en un recorrido por el cual cada uno de ellos pudo analizar cómo y por dónde ingresa y se trabaja la Educación Sexual Integral en las escuelas. Así, se trataron distintos escenarios y ámbitos en los que la ESI se transforma en una herramienta clave para el trabajo diario: los usos del lenguaje, los estereotipos de género, el condicionamiento que tienen los espacios escolares para el desarrollo de diversidad de identidades en igualdad de condiciones, la relación de las familias con la ESI, entre otros.

La especialista remarcó que el gran desafío de los referentes es trabajar de manera colectiva y de forma cooperativa con la comunidad educativa: “No se trata solo de implementar el contenido, o de solucionar las tensiones respecto a la ESI tirándoles a las familias la ley por la cabeza. Se trata de crear espacios y abordar nuestras propias contradicciones y conflictos para poder trabajar junto a las familias, no para enseñarles a ser padres o ponerles el dedo acusador sobre la cabeza, sino para construir consensos y espacios de confianza que nos permitan avanzar juntos”.

Te puede interesar