Chubut participó del Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sociedad 15 de junio de 2021 Por Redacción
En ese marco, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, expresó que “para nosotros fue muy enriquecedor el encuentro ya que nos encontramos trabajando junto al equipo para poder poner en funcionamiento nuestro Archivo Provincial por la Memoria”.
Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria (1)

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó en el Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria.

 Dicha actividad se realizó a través de plataforma Zoom con la participación de muchos espacios de memoria e instituciones de Derechos Humanos del país. Este importante encuentro fue encabezado por el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo quien estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

En representación de la Provincia del Chubut, participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora del Centro Cultural por la Memoria, María José Llanes; y los representantes del Archivo Provincial por la Memoria y del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, René Rivera, Leandro Moreno y Marcos Malvares.

 Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo señaló que “los ejes de trabajo fueron entre otros, la presentación del catálogo online del Archivo Nacional de la Memoria, donde expusieron acerca de la importancia de preservación, identificación, clasificación de fondos y colecciones del acervo del Archivo Nacional de la Memoria”. 

 En el mismo sentido la funcionaria provincial repasó que “también se habló sobre la descripción de la etapa diagnóstica y acciones implementadas en base a las mismas en el proyecto de normalización archivística a cargo de Aymará Pais Negrín y Cecilia García Novarini, Coordinadoras de las mismas”.

 Finalizando la jornada,  Andrea Copani, Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM expuso una agenda de trabajo conjunta a través de la Red Federal de Archivos de la memoria en la cual se plantearon ejes de trabajo en acompañamiento técnico específico a los distintos espacios del país, y fortalecer una línea de capacitaciones. 

 Sobre esto, Sánchez Galindo explicó que “para nosotros fue muy enriquecedor el encuentro ya que nos encontramos trabajando junto al equipo para poder poner en funcionamiento nuestro Archivo Provincial por la Memoria en el transcurso de este año, para lo cual ya hemos solicitado el acompañamiento al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo”.

Te puede interesar