Arcioni entregó un Aporte No Reintegrable a la Cooperativa Lanera Trelew, por más de 4 millones de pesos

Región 18 de junio de 2021 Por Redacción
El aporte servirá para reparar maquinaria, y así optimizar y mejorar la calidad del trabajo que realizan. “Un agradecimiento enorme al Gobernador Arcioni porque nos ayudó un montón y nos escuchó”, destacó Stella Curimil, trabajadora de la Cooperativa.
ARCIONI ENTREGA DE ANR (2)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entregó este viernes un Aporte No Reintegrable (ANR) a la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Ltda., por un monto de $4.535.000,00, destinado a solventar los gastos que demande la puesta en marcha del “Proyecto Integral de la Recuperación, de la Competitividad e Integración de la cadena de Valor de Lanas y Fibras”.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y el Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; la subsecretaria de Industrias, Nadine Serón; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada, Carlos Marcelo Jodar, el coordinador de Chubut Sustentable, Rubén Contreras y miembros de la Cooperativa.

Luego de realizar la entrega del Decreto Nº 378/21, el Gobernador Arcioni destacó que “cuando el Secretario Ayala propuso este plan de acompañamiento de recuperación de la Cooperativa, uno como con tantos otros proyectos no dudó en el acompañamiento”, y señaló que “quiero destacar a alguien especial para la Cooperativa que es un ejemplo de lucha; Stella. Un ejemplo de lo que se puede hacer con trabajo y dignidad. Sin bajar los brazos, desde hace 30 años trabajaba para la familia que era dueña de la fábrica, que luego la dejó de lado, y allí se sumó a la lucha de los trabajadores que levantaron la Cooperativa, donde hoy es operaria”.

Y añadió: “quiero destacar su trabajo y de toda la familia que conforma la Cooperativa, que hoy produce más de 30 mil kilos mensuales de lana, que exportan y tendrán nuevos destinos. Eso es lo que necesitamos los chubutenses, trabajo, mano de obra digna y exportación, y el acompañamiento lo van a tener siempre de parte del Estado”, remarcó el mandatario provincial.  

Arcioni recordó que “cuando la empresa quebró en el 2015, ustedes se hicieron cargo y no esperaron a que venga otro tipo de asistencialismo sino que pusieron sus manos a trabajar para la Cooperativa y para el sustento diario de su familia, que no es solo el sustento de su familia sino el sustento de la provincia y del país a través de las exportaciones”.

“Ante todo lo están haciendo con la calidad que hoy están demostrando y que hoy está siendo un requerimiento a nivel mundial e internacional. Mis felicitaciones y que sepan que hay un Gobernador que acompaña a todos los trabajadores con estas ganas para que sigan engrandeciendo a nuestra provincia”.

Apoyo al cooperativismo

Por su parte, Ayala destacó el programa Chubut Sustentable, el cual “articula los elementos para mejora de la competitividad, y esto es muy importante porque la cooperativa Lanera viene de tener cerradas sus puertas, de que los trabajadores defiendan sus fuentes de trabajo y con las escasas herramientas que contaban pusieran en funcionamiento esas máquinas y las fueran arreglando con los escasos recursos generando una subsistencia mínima”.

“Por política del Gobierno provincial, siguiendo las instrucciones del Gobernador Arcioni, iniciamos un programa que contempla no solo la refacción de la maquinaria, la puesta en valor de la planta, el acondicionamiento de la seguridad e higiene, sino la generación de un programa operativo para poder desarrollar un plan de trabajo que genere la comunicación ideal entre cada sector productivo y se desarrolle un pan de negocios, dando mayor y mejor empleo para la provincia”, completó el funcionario provincial.

“Cumplió con su palabra”

En tanto, el presidente de la Cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar, agradeció “al Gobernador Arcioni que nos hizo una promesa y hoy la está cumpliendo, al Secretario de Trabajo y al Rubén Contreras, que nos viene dando una mano muy grande, que nos alienta a seguir luchando y no bajar los brazos hasta lograr tener la fábrica funcionado a pleno y la posibilidad de tener trabajo y pan para llevar a nuestras familias”.

“Se lo voy a agradecer siempre al señor Gobernador Arcioni porque cumplió con su palabra, nos da esta mano muy grande para seguir avanzando y darle a la familia y a la provincia algo que no se tiene que perder, que es una fábrica social que trabaja los productos de la Patagonia que es la lana merino y los subproductos de la lana merino”, remarcó.

 Jodar explicó que con este aporte podrán refaccionar máquinas “que venían rindiendo en un 60 %, y así poder avanzar con la producción, mejorando la calidad de los productos”.

Mejorar la calidad del producto

Stella Curimil, destacó el aporte, el cual significa “una alegría enorme, porque lo esperábamos muchísimo, y es una ayuda muy importante para nosotros. Esto es algo fundamental para que las maquinas funcionen mejor, con mejor calidad y podamos tener mayor trabajo. Me siento muy feliz porque nos ayuda a las 30 familias que dependemos de esta cooperativa”.

“Un agradecimiento enorme al Gobernador Arcioni porque nos ayudó un montón y nos escuchó”, destacó la operaria.  

Te puede interesar