Perata recibió al artista plástico Román Cura por su proyecto de murales

Sociedad 21 de junio de 2021 Por Redacción
Distintos establecimientos educativos de la ciudad de Trelew serán parte de la propuesta “Seis muros grises menos”, del reconocido artista plástico chubutense.
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La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, recibió al artista plástico Román Cura, acompañado por el coordinador de Educación Artística del organismo, Norberto Lastra, para conocer el proyecto que contempla la elaboración de seis murales sobre paredones de establecimientos escolares de Trelew.

Tras la reunión, la ministra indicó que estas propuestas de intervención artística siempre son bienvenidas porque permiten poner en valor los edificios y fortalecen la relación de la comunidad y del barrio con la escuela.

“Conocemos el trabajo que implica el desarrollo de este tipo de obras artísticas, el arte de Román Cura y el impacto positivo que tienen tanto en el barrio como en toda la comunidad, así que es una gran oportunidad para trabajar juntos y agradecemos que nos dé participación”, señaló la funcionaria.

“La idea surgió cuando iniciamos la búsqueda de los lugares para nuestro proyecto y entre las distintas locaciones encontramos que muchas de las escuelas de Trelew tienen espacios que son ideales para plasmar nuestra propuesta. Así que le acercamos el proyecto a la ministra Perata para coordinar nuestro trabajo con las escuelas y con el Ministerio”, informó el artista.

Cura subrayó que a lo largo de su trabajo encontró siempre una excelente recepción por parte de los más jóvenes y de los vecinos de los lugares en donde realiza sus obras.

“Compartimos el proceso con ellos, ven el avance, se acercan, a veces te ofrecen mate, te dan charla. Nos pasó con el mural que realizamos en el Colegio Padre Juan Muzio y en muchas otras obras. Al estar un buen tiempo en el lugar ellos se van apropiando del mural durante el proceso, y eso es súper importante no solo para que se sientan parte sino para la preservación, porque cuando nos vamos son ellos los que sin querer terminan cuidando eso que creamos”, destacó.

El coordinador de educación artística, Norberto Lastra, señaló la importancia que tiene para la escuela contar con una obra artística en su edificio porque, consideró, “los murales pueden ser disparadores de infinitas propuestas para que los chicos trabajen junto a sus docentes. Tener un mural también nos va a permitir organizar y desarrollar muchas propuestas en torno a la educación artística en cada una de estas escuelas”.

Trabajo con escuelas del interior

En la reunión, Perata avanzó sobre un proyecto que viene diseñando puertas adentro el Ministerio de Educación y que tiene que ver con la producción de murales en las escuelas del interior. “Es una propuesta distinta al proyecto Seis muros porque en este caso la idea es trabajar junto a las comunidades educativas para crear una obra desde cero y en donde los que pintarían serían los estudiantes, guiados por sus profesores”, indicó la funcionaria.

En tal sentido, Cura sostuvo que en su calidad de artista desarrolla proyectos en los que se trabaja conjuntamente es una gran satisfacción. “Poder acompañarlos, trabajar los temas, hacer todo el desarrollo expresivo y que puedan resumir sus sentimientos e ideas en una imagen es maravilloso”, dijo.

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